Tras la rápida consagración de Max Verstappen en 2022, a falta todavía de cuatro carreras, las miradas en la Fórmula 1 se han dirigido al Campeonato de 2021. El neerlandés obtuvo allí su primer título, en un apasionante mano a mano contra Lewis Hamilton, pero en las últimas semanas se confirmó que Red Bull excedió el presupuesto.

Aunque está dentro de las posibilidades, según indica el reglamento, parece poco probable que la FIA le quite el título a Max Verstappen, más considerando que el presupuesto se excedió apenas entre un 1% y 4%. Sin embargo, el resto de las escuderías presionan para que el hecho no pase desapercibido y haya alguna sanción.

 

Zak Brown, jefe de McLaren, escribió una carta dirigida a la FIA, a la cual tuvo acceso la BBC: "Cualquier equipo que haya gastado de más se ha ganado una ventaja injusta tanto en el desarrollo del coche actual como en el del próximo año. La violación del gasto extra y los posibles errores en los procedimientos suponen hacer trampas y aportan una ventaja significativa en las reglas técnicas, deportivas y financieras".

Aunque no nombra a Red Bull ni a Aston Martin -también involucrado-, Zak Brown deja en claro su postura: "La FIA debería comunicar la subsiguiente acción y las penalizaciones para mantener la integridad de la Fórmula 1". Además de la FIA, todas las escuderías han recibido la carta.

El comunicado de la FIA

Días atrás, la Federación confirmó que los rumores respecto al exceso de Red Bull eran ciertos, además de comunicar que estaban analizando los pasos a seguir: "La Administración de Límite de Costes de la FIA está determinando acualmente el curso de acción apropiado que se tomará en virtud del Reglamento Financiero con respecto a Red Bull y Aston Martin y se comunicará más información en conformidad con el reglamento", explicaron.