Una vez que Nonito Donaire le arrebató el título mundial del CMB a Nordine Oubaali venciéndolo por nocaut en el cuarto asalto el 29 de mayo en el Dignity Health Sports Park de Carson, todo parecía estar muy claro en la división de peso gallo. Esa misma noche se anunció que este y Johnriel Casimero, campeón de la OMB, tendrían un combate de unificación y que el ganador iría luego por el campeonato indiscutible ante Naoya Inoue, dueño de los cinturones de la AMB y la FIB.

Sin embargo, Donaire se negaría luego a pelear con Casimero alegando que no compartía con este ningún principio deportivo, acusándolo de no querer someterse a las pruebas voluntarias de dopaje y también de ser una persona que cometió "abuso de mujeres y niños, física, mental y emocionalmente".

Por todas aquellas duras acusaciones es que sorprende ahora no solo que las conversaciones para que finalmente suceda la unificación que no tuvo lugar en agosto se hayann retomado, sino además que ya se haya estimado poder hacerla en diciembre, con una sede todavía por confirmar.

Existe, de todas maneras, la posibilidad de que este cara a cara no suceda, pues la Organización Mundial de Boxeo ya ordenó que Casimero deberá hacer previamente una defensa obligatoria de su título mundial, por lo que en caso de perder no será él sino su rival quien se mida a Casimero.

El contendiente al título es Paul Butler, peleador británico que ostenta un récord profesional de 33 victorias, 15 de ellas por nocaut, y 2 derrotas. Se estima que la misma podría tener lugar en octubre, lo que evidentemente podría retrasar la fecha de diciembre que se avanzó para la unificación.