El mundo del boxeo estaba esperando la unificación de títulos mundiales en la división de peso gallo prevista para el próximo 14 de agosto, que enfrentaría cara a cara a Nonito Donaire, quien viene de conquistar el cinturón del CMB tras derrotar a Nordine Oubaali; y Johnriel Casimero, monarca de la OMB.

El combate entre dos muy buenos boxeadores filipinos tomaba todavía mayor valor pór el hecho de que se ganador podría enfrentarse por el título mundial indiscutible al dueño de los otros dos cinturones (AMB y FIB) Naoya Inoue, quien viene de defender con éxito con un demoledor nocaut en el tercer asalto sobre Michael Dasmarinas.

Sin embargo, fue el propio Donaire quien se encargó de aclararque su pelea con Johnriel Casimero estaba cancelada, a la vez que hizo una declaración de principios para justificarlo. "Soy conocido por tomar posiciones que la gente teme tomar", comenzó escribiendo el Flash en redes sociales.

Y continuó: "APOYO las pruebas VADA 24/7/365 para TODOS los boxeadores. Esto nunca debe rechazarse ni retrasarse. Me opongo a la INTIMIDACIÓN en cualquier forma. ME PARO contra la falta de respeto y el ABUSO de mujeres y niños física, mental y emocionalmente. Y me opongo a la cultura misógina".

El Team Donaire determinó el viernes pasado que la pelea estaba cancelada luego de repetidas solicitudes para someterse a las pruebas de VADA. El argumento del Team Casimero es que el campeón de peso gallo de la OMB de tres divisiones y reinante se ha inscrito todo el tiempo, aunque se refiere al Programa de Boxeo Limpio del CMB, que prueba aleatoriamente a un pequeño puñado de luchadores cada mes. Dichos estándares de prueba no son los mismos que los de los combatientes que se inscriben directamente en VADA, lo que garantiza pruebas exhaustivas y estrictas desde el primer día.