Ya ha comenzado la cuenta regresiva para que ruede el balón en el Mundial de Qatar 2022. Después de unas Eliminatorias Concacaf con algo de irregularidad y debilidad ante los rivales directos (USA y Canadá), la Selección Mexicana que conduce Gerardo Martino llega a este certamen aferrada a la esperanza de poder repetir y mejorar las mejores marcas conseguidas en su historia durante las justas mundialistas.

De las 21 ediciones de la Copa del Mundo de la FIFA, el combinado Tricolor solo se ha perdido cinco. En tres de ellas no logró clasificarse (1934, 1974 y 1982), en una declinó su participación (1938) mientras que en la última que no participó se encontraba suspendido (1990). Sin embargo, y en contrapartida, desde Estados Unidos 94 que ha logrado acceder a todos los certámes.

Desde que regresó a los Mundiales en 1994, la Selección Mexicana de Futbol ha sabido sufrir casi siempre en la fase clasificatoria. Sin embargo, consecutivamente en las siete ocasiones ha logrado superar con éxito la fase de grupos y jugar la llave de los octavos de final, estadística que solo comparte con la Selección de Brasil.

La fase más alta a la que llegó México en Mundiales

Si bien es popularmente conocido por la afición mexicana e internacional que el equipo azteca puja por llegar al famoso "quinto partido", lo cierto es que lo máximo que el seleccionado ha alcanzado no son los octavos de final. Pues en las ediciones de 1970 y 1986, donde paradójicamente ha oficiado como local, el Tri sí ha llegado hasta los cuartos de final, siendo esta su máxima marca.

Icónica foto de Hugo Sánchez en México - Paraguay durante el Mundial 86. (Getty Images)

Icónica foto de Hugo Sánchez en México - Paraguay durante el Mundial 86. (Getty Images)

En el caso del certamen organizado para 1970, con 16 participantes, México accedió directamente a esa instancia después de superar la fase de grupos, quedando eliminado ante Italia en el cuarto juego. Por su parte, la edición de 1986 (24 países) es la única de la historia en la que el Tri pudo alcanzar el quinto encuentro, también despidiéndose en los cuartos de final a manos de Alemania Federal, el subcampeón.

+ ¿Cuánto vale la playera de México para el Mundial de Qatar 2022?

Dentro de las últimas siete Copas Mundiales, momento en el cual ha estado presente la "maldición" de no poder acceder al quinto partido, lo más cerca que ha estado la Selección Mexicana de romper esta racha ha sido en Brasil 2014. Allí, el día del famoso "no penal" a Arjen Robben,  el combinado nacional terminó cayendo 2 a 1 contra Holanda de manera agónica, ya que las anotaciones del rival cayeron en los últimos minutos.