Las recientes decepciones de la Selección Mexicana, en distintos niveles y competiciones, generaron mucho debate y trabajo en los últimos meses. Sin embargo, tras la asunción de Diego Cocca como entrenador del Tri, pocos se esperaban que Yon de Luisa anunciara su alejamiento de la Federación Mexicana de Futbol.

El presidente del organinismo sorprendió al comunicar que no se postulará para ser reelegido, por lo que ya no estará de cara a la organización y preparación del Mundial 2026, el cual se disputará en suelo mexicano. Hasta el momento, el desgaste de los últimos meses fue el detonante para que De Luisa tomara dicha decisión, pero al parecer hubo un motivo más importante.

Pese a ser el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa había perdido ya protagonismo en la toma de decisiones, principalmente tras la creación de la Comisión de Selecciones, la cual es integrada por un grupo de dueños de la Liga MX. Reducido a simple vocero y en desacuerdo con el camino que quieren tomar los dueños, el presidente optó por dar un paso al costado.

Ricardo Salinas Pliego, dueño del Mazatlán y uno de los más influyentes dentro de la Liga MX, confirmó esta versión al referir a "la reestructura que estamos llevando a cabo en la parte deportiva de la Federación" como uno de los causantes del alejamiento de De Luisa. "Es un hombre íntegro y conocedor del enterno del futbol y no será fácil encontrar su reemplazo", amplió.

Joaquín Balcalcer, candidato a reemplazarlo

Tras el repentino anuncio de Yon de Luisa, no tardaron en aparecer los primeros nombres candidatos a ocupar su lugar. Según W Deportes, Joaquín Balcalcer es respetado dentro de la asamblea de dueños y podría llegar a la Federación Mexicana tras su paso en América, donde por ejemplo, tomó la decisión de despedir a Miguel Herrera.