Hace siete Copas del Mundo que México arrastra la pena de no ir más allá de los octavos de final. Desde entonces han pasado cosas maravillosas para el Tri, pero en sus versiones con límite de edad: fue dos veces campeón mundial Sub 17 en 2005 y 2011, y ganó el Oro Olímpico en 2012, pero no ha podido volver a los añorados cuartos de final de la Copa FIFA, algo que hizo hace exactamente hace 35 años. 

El 21 de junio de 1986, la selección mexicana dirigida por Bora Milutinovic salió a la cancha del estadio Universitario, en Nuevo León, a enfrentar a Alemania Federal en cuartos de final. Fue una tarde veraniega de mucho calor, y desastrosa para el Tricolor que fue eliminado en una dolorosa tanda de penales

 

A la media hora de juego, México se quedó sin su orquestador Tomás Boy que salió lesionado. En el segundo tiempo ingresó el ovacionado Francisco Javier el Abuelo Cruz como revulsivo y minutos después embocó la pelota en el arco alemán, pero el árbitro colombiano Jesús Díaz había invalidado la acción.

Tomás Boy y Andreas Brehme en el estadio Universitario (Foto: Jam Media)

Tomás Boy y Andreas Brehme en el estadio Universitario (Foto: Jam Media)

“En esa jugada hubo un empujón a Andreas Brehme que no le permitió ir por el balón, y eso lo aprovechó Cruz para hacer el gol. No anulé ningún gol, pité antes”, declaró Díaz en 2016. El Abuelo Cruz siempre se quedó con la sensación de que si esa jugada hubiera sido a favor de Alemania sí habría sido válida.

Eliminación en penales

El tiempo reglamentario se terminó sin goles en el marcador, la prórroga también finalizó sin que se destrabara el 0-0 por lo que hubo que definir al ganador en penaltis; para entonces México ya no contaba en la cancha con Javier Aguirre que fue expulsado en tiempo extra y Hugo Sánchez no pudo tirar.

Los alemanes fueron 100 por ciento certeros: anotaron Klaus Allofs, Andreas Brehme, Lottar Matthäus y Pierre Michel Littbarski. Sólo Manuel Negrete anotó por México. El arquero Harald Schumacher tapó con las piernas el tiro de Fernando Quirarte y luego atajó un cobro muy débil de Raúl Servín. Así se consumó la eliminación del Tri.

¿Qué fue del Tri de 1986?

¡Qué lejano luce ya ese campeonato de México 86! Los 22 mexicanos que jugaron ese Mundial se hacen cada vez más viejos, de hecho dos jugadores de aquella selección han fallecido ya y uno de ellos fracasó dos veces en el intento de llevar a la selección mexicana a esos cuartos de final. 

1. Pablo Larios (portero): Murió el 21 de enero de 2019 a los 58 años por un paro respiratorio.

2. Mario Alberto Trejo (defensa): Es director técnico, entre 2017 y 2020 dirigió en fuerzas básicas del América.

3. Fernando Quirarte (defensa): Es comentarista de Fox Sports.

4. Armando Manzo (defensa): Alejado del futbol se dedicó atender una carnicería de su propiedad.

5. Francisco Javier Cruz (delantero): Fue candidato a diputado en las elecciones de junio 2021 en México. 

6. Carlos de los Cobos (mediocampista): En abril de 2021 dejó de ser el seleccionador de El Salvador.

7. Miguel España (mediocampista): Tras participar en un programa de radio promueve una agencia de asesoría en seguros y fianzas.

8. Alejandro Domínguez (mediocampista): Recientemente fue auxiliar técnico en la Liga MX con Gabriel Caballero en Juárez y de José Manuel de la Torre en Toluca.

9. Hugo Sánchez (delantero): Es comentarista en ESPN.

10. Tomás Boy (mediocampista): Dirigió al Mazatlán y salió al término del torneo Guard1anes Clausura 2021 por no renovar contrato.

11. Carlos Hermosillo (delantero): es comentarista y presentador en Telemundo y NBC Universo.

12. Ignacio Rodríguez (portero): En 2018 dirigió en dos partidos al Cuautla en la Liga Premier de México.

13. Javier Aguirre (mediocampista): Dirige el Monterrey; fue seleccionador de México en los Mundiales Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010 donde no superó los octavos de final.

14. Félix Cruz (defensa): En el Apertura 2015 fue auxiliar técnico en los Cafetaleros de Tapachula.

15. Luis Flores (delantero): Fue auxiliar técnico en el Querétaro entre 2013 y 2014. A finales de 2020 fue hospitalizado por Covid.

16. Carlos Muñoz (mediocampista): Fue auxiliar técnico en Tigres en varias etapas; la más reciente finalizó en 2015.

17. Raúl Servín (defensa): Se mantuvo ligado a las fuerzas básicas de los Pumas; en el Clausura 2013 dirigió al equipo sub 17.

18. Rafael Amador (defensa): Falleció el 31 de julio de 2018, se desconocen las causas.

19. Javier Henárndez (delantero): El padre del ‘Chicharito’ se retiró como futbolista en 1998 y se desligó del futbol profesional.

20. Olaf Heredia (portero): Ha sido preparador de porteros en varios equipos de Liga MX y Ascenso MX, el más reciente fue el Querétaro en 2020.

21. Cristóbal Ortega (mediocampista): Se desempeñó como auxiliar técnico en varios equipos, el más reciente fue Veracruz entre 2014 y 2017.

22. Manuel Negrete (mediocampista): fue alcalde en Coyoacán, Ciudad de México, y candidato al gobierno del estado de Guerrero en 2021; su remate de tijera ante Bulgaria en México 86 fue elegido el mejor gol de los Mundiales en una votación de FIFA en 2018.