A sólo dos días de que se encienda el pebetero olímpico tras una espera de cinco años, Tokio 2020 finalmente comienza en medio de la pandemia de Covid-19. El Comité Olímpico Internacional se las arregló para realizar una nueva edición de la máxima cita del mundo. 

La presente edición será la segunda a celebrarse en la capital japonesa, luego de 1964, y ofrece particularidades que la diferencian desde la previa con respecto a las otras 31 citas olímpicas a lo largo de la historia. A continuación, 5 razones por las que Tokio 2020 puede quedar en la historia: 

5. Tokio 2020: Los primeros pospuestos

Si bien los Juegos Olímpicos fueron cancelados en tres oportunidades, todas ellas por Guerras Mundiales, en 1916, 1940 y 1944, Tokio 2020 serán los primeros en los que el calendario se ha corrido un año. La pandemia de Covid-19 no daba tregua a cuatro meses de la fecha original estipulada y fue por eso que el Comité Olímpico Internacional, junto con el Gobierno de Japón, decidieron atrasarlos hasta 2021. La celebración de los Juegos se llevará a cabo aunque son rechazados por una gran parte de la población del país asiático en este contexto.

4. Ganarán los mejores y los eviten contagiarse

Desde las semanas previas comenzaron las complicaciones en cuanto a los contagios de Covid. A cinco días del comienzo oficial de los Juegos Olímpicos ya se detectaron casos positivos dentro de la Villa Olímpica y otros, que estaban a punto de viajar, contrajeron la enfermedad y debieron bajarse del evento. Todo transcurre con incertidumbre por los tiempos que suponen los aislamientos. Además de dar lo mejor para poder subirse a los podios, los atletas tendrán que evitar que el Covid los deje fuera de competencia. 

3. Tokio 2020 puede tener a la campeona olímpica más joven de la historia

El debut del Skate como disciplina olímpica en Tokio 2020 ya es algo histórico, pero lo sería aún más si una de sus campeonas en esta primera edición se convirte en la más joven de la historia del olimpismo. Sky Brown, que nació en Japón, pero representa a Gran Bretaña, cumplió 13 años el pasado 7 de julio y es una de las candidatas a ganar la prueba de Park. Si logra esa hazaña superará un hito de 85 años, cuando la estadounidense Marjorie Gestring ganó la prueba de trampolín de 3 metros en Berlín 1936 a los 13 años y 267 días. 

2. Por primera vez habrá una atleta transgénero

Laurel Hubbard, que representará a Nueva Zelanda en levantamiento de pesas, se convertirá en la primera atleta transexual en participar en unos Juegos Olímpicos. La pesista comenzó a realizar un proceso para cambiar su sexo cuanto tenía 34 años y ahora, a los 43, defenderá a la bandera del país oceánico en la categoría femenina de +87 kilos. 

1. Empieza la era post Michael Phelps y Usain Bolt

Michael Phelps y Usain Bolt son las dos caras del olimpismo por excelencia en las últimas dos décadas. Sus nombres quedaron marcados a fuego en el evento a nivel mundial. El nadador estadounidense posee 28 medallas olímpicas, 23 de oro, mientras que el velocista jamaiquino obtuvo 8 preseas doradas y es campeón en las últimas tres ediciones de los 100 metros llanos, la prueba más representativa. Tokio 2020 será el escenario para que estrellas como Simone Biles y Katie Ledecky den ese paso extra para convertirse en leyendas y para que otros atletas se destaquen por primera vez ante los ojos del mundo.