Cuando reflexionamos sobre las cualidades de un entrenador, entran muchos aspectos para tomar en cuenta. A eso se le puede sumar cómo es el día a día en un universo como el de Alianza Lima. Si encontramos la clave, podremos desarrollar la idea general.

Ahora, si aparece una voz autorizada para superponerse a todo lo anterior, y cantar la verdad absoluta, nos facilita la existencia. Guillermo Salas es un generador de confianza, a eso se le suma su categoría como profesional. Lo cuenta el León en una entrevista para el Diario Depor.

Explica Carlos Zambrano, cómo es el diario con Chicho, y lo acerca a un histórico del fútbol peruano en su función: "Con ‘Chicho’ puedo resaltar la confianza que tiene con el jugador. Te dice las cosas claras, sean buenas o malas. Si son malas, te las dice muy claro. Lo mismo pasaba con Ricardo (Gareca)".

Acá está el detallado para entender las similitudes que existen entre Guillermo Salas y Ricardo Gareca: "Te decías las cosas claras y todo empezó a cambiar. Por eso digo que la unión del grupo es lo más importante y él lo sobrelleva. A veces hay diferencias entre un jugador o dos jugadores que no están contentos y es normal, a todos les puede pasar".

La sinceridad es un bien común que no se ve constantemente en el deporte rey. Por eso, el ex Boca Juniors le dio un punto a favor a su entrenador, por aquel aspecto: "Pero lo importante es decir las cosas en la cara, creo que se soluciona hablando frente a frente. Tenemos 30 jugadores y cualquiera puede estar en el campo. Es difícil tener a los 30 contentos. Pero los resultados nos han venido acompañando, todos han hecho las cosas bien".

Cerrando esta parte, con una frase que hará soñar a sus hinchas: "En el campo somos una familia, el propósito principal es ganar, mantener al club arriba. Los nombres de los jugadores no suman más que una institución. Trabajamos para Alianza Lima y lo queremos poner donde tiene que estar siempre.