El 'Cholo' Hugo Sotil, ex atacante del FC Barcelona, se convirtió en nuevo 'Embajador Leyenda' del club Alianza Lima, donde compartirá junto a Teófilo Cubillas, César Cueto, José Velásquez, Jaime Duarte y Víctor Zegarra. El ex seleccionado nacional fue homenajeado con la entrega de una camiseta con su nombre y manifestó su alegría por su designación.

“Solo puedo decir que estoy agradecido por este reconocimiento que me da mi querido club. Es un honor estar al lado de grandes ídolos y amigos como Teófilo Cubillas, César Cueto, José Velásquez, Jaime Duarte y Víctor Zegarra. Como Embajador Leyenda, haré mi mayor esfuerzo para difundir los valores de Alianza de la mejor manera”, dijo Sotil en una nota para el departamento de prensa del club victoriano.

Cabe señalar que la iniciativa de 'Embajadores Historia' tiene la misión de revalorizar la historia del club a través de sus máximos ídolos, así como promover la identidad y los valores de Alianza Lima. El presidente del Fondo Blanquiazul, Diego González Posada, acompañó al ‘Cholo’ en este reconocimiento, junto a Jaime Duarte y José Velásquez, quienes se mostraron felices por el reconocimiento que recibió su excompañero 'grone'.

¿Quién fue Hugo Sotil?

El ‘Cholo’ Sotil fue uno de los máximos exponentes del fútbol peruano en la época de los 70. El delantero de origen iqueño provenía de una familia humilde y de barrio. Tan difícil era su situación que desde niño tuvo que ponerse a trabajar para ayudar económicamente a su familia. Pese a las adversidades que pasó durante su infancia, Sotil siempre fue consciente de su talento con el balón.

Así fue como Enrique Noriega, directivo de Deportivo Municipal, fue el primero que se dio cuenta de su potencial, y no dudó en ficharlo para su equipo, que en ese momento peleaba por el ascenso a la Primera División del fútbol peruano. En el campeonato, Sotil destacó por su juego hábil y pícaro, y terminó marcando 14 goles para el equipo de la ‘Franja’, con el que logró el ascenso.

Poco tiempo después, Didí, el mítico DT brasileño de la Selección Peruana, lo incluyó en la lista de jugadores que disputarían unos amistosos previos al mundial de México 1970. Luego de probarlo en el campo, el estratega le brindó su primera gran oportunidad: Sotil iba a jugar su primer mundial en tierras aztecas.

En 1973, el futbolista partió rumbo España con el fin de defender la camiseta del FC Barcelona, club que en ese entonces contaba con estrellas como el legendario neerlandés Johan Cruyff, con quién conformó uno de los mejores ataque de todos los tiempos. Durante su estancia en el equipo catalán, jugó 68 partidos y anotó 17 goles. Asimismo, fue parte de la histórica victoria 5-0 sobre el Real Madrid, en la que el exjugador llevó la dorsal número '10' en la espalda y fue autor del último tanto del encuentro.

Hoy en día, el recordado Hugo Sotil vive en un modesto barrio de Lima y se gana su sustento formando nuevos talentos en una escuela de fútbol. Con respecto a su salud, el 'Cholito' tiene el tobillo izquierdo muy dañado producto de sus años de gloria, pero se niega a recibir cualquier tratamiento, porque le dan miedo los hospitales.