Todo este duelo entre el ente principal del fútbol peruano, Federación Peruana de Fútbol, y el Consorcio GOLPERU, con sus clubes allegados, parece no tener un final feliz. Por lo menos, de manera inmediata, debido a que ahora mismo están en una lucha de poder a poder, sin hallar un camino a la conciliación más provechosa para todos.
Ese detalle es hasta este momento el principal hito de preocupación en el hincha que desea ver sin más interrupciones la Liga 1. No más walkovers, ni reclamos sin mirar el bien común. Ante los duelos dialécticos, y amenazas entre ambos grupos, podemos exponer qué piensa la FIFA desde Suiza, con respecto a este embrollo.
La carta oficial de FIFA, sobre este detallado, nos dice lo siguiente: “En cualquier caso. Esperamos que todos los clubes afiliados a la FPF respeten y cumplan en todo momento con el principio establecido en el artículo 77 de los Estatutos de la FPF. así como con el resto de principios establecidos en los mismos y que, en concreto, se abstengan de comercializar individualmente cualquier derecho contemplado en dicho artículo 77, a partir de la próxima temporada (2023) de la Liga 1”.
Exponiendo una verdad, basándose en las bases del campeonato peruano: “A partir de la próxima temporada (2023) de la Liga 1, la comercialización individual de dichos derechos por parte de cualquiera de los clubes afiliados a la FPF y participantes en dicha liga, no sería legalmente posible, así como tampoco que cualquier club decidiera ejecutar o hacer valer, por ejemplo, un posible derecho de preferencia o de tanteo que le hubiera sido concedido contractualmente con anterioridad”.
Ahora, la pregunta que puede partir de estas afirmaciones, es si esta es la verdad absoluta o la salida más real. También dentro del comunicado podemos ver un espíritu de recomendación como tal, no afirmaciones absolutas. Donde usan verbos sin fortaleza. Ojalá pronto se presente un panorama más claro, y pueda rodar tranquilamente el balón.
