Hay cosas típicas de Colombia, como el café, el sombrero vueltiao, las mochilas Wayuu y Arhuacas, las cerámicas de Ráquira, y a ellos se puede sumar Byron Castillo, porque todo apunta a que es cierto que nació en Tumaco y no en Playas, Ecuador, situación que confirmó el TAS este martes.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo le encontró la razón a Perú y Chile, que reclamaban que el jugador obtuvo la nacionalidad ecuatoriana con documentación falsa, y castigó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
Pese a que se comprobó la falsedad de los papeles de Castillo, el TAS decidió que puede jugar el Mundial junto a Ecuador, y que el castigo deportivo será de la resta de tres puntos para el Tri de cara a las próximas eliminatorias.
La diminuta sanción generó rabia no solo en Perú y Chile, principales afectados, sino que también en Argentina, porque el reconocido periodista de dicha nacionalidad, Daniel Avellanada, no podía creer la resolución final.
“Es una joda, ¿no? Ecuador presentó documentación falsa para incluir a Byron Castillo, ¿y se arregla con una multa y 3 puntos menos en las Eliminatorias? Cómo perjudicaron a Colombia y Chile”, fue lo que indicó el cronista de El Clarín.
De esta forma queda demostrado que Ecuador la sacó muy barata, pese a lo grave del hecho protagonizado por Byron Castillo.
