Era un secreto a voces, pero finalmente se confirmó. El polémico Byron Castillo definitivamente se queda sin la opción de jugar el Mundial de Qatar 2022, debido a que no entró en la nómina de la selección de Ecuador.

El lateral derecho ha tenido un año complicado, porque primero Chile y luego Perú iniciaron una disputa en la FIFA, señalando que el jugador falsificó documentos para obtener su pasaporte ecuatoriano, situación que el organismo con sede en Zúrich no escuchó.

Luego, fueron al TAS, una institución con mucho más prestigió, la que finalmente le encontró razón a las denuncias y señaló que Castillo originalmente nació en Tumaco, Colombia, y no en Playas, Ecuador, por ende la Tri debe pagar una multa deportiva y económica.

Pese a lo anterior, el país del Guayas podrá jugar en Qatar 2022, aunque el defensor de Club León no, debido a que Gustavo Alfaro tomó la decisión de dejarlo a última hora afuera de la nómina para el certamen planetario.

Para no tener problemas futuros en Ecuador tomaron la determinación de no citar a Byron Castillo, porque el TAS al acreditar que nació en Colombia, sus rivales podrían reclamar los puntos por “inscripción indebida”.

De esta forma, se cierra el triste capítulo protagonizado por el defensor ecuatoriano de origen colombiano (según el TAS), quien tendrá que ver la Copa del Mundo por televisión, y en el futuro, es muy complicado que vuelva a defender los colores de la Tri.