Ricardo Gareca recordó parte de su ciclo al frente de la Selección Peruana y habló sobre el fatídico repechaje ante Australia clasificatorio al Mundial de Qatar 2022. En una entrevista, el ‘Tigre’ cuestionó ciertos dichos del pasado y sorprendió al mencionar que ese rival también complicó al seleccionado que finalmente salió campeón en esa Copa del Mundo, Argentina.

Gareca dejó atrás su fracaso al frente de la Selección Chilena donde no pudo clasificar al Mundial 2026 y hasta dejó una muy mala imagen con sólo 4 victorias en los 16 partidos que dirigió. Ahora, espera por una nueva oportunidad de trabajo. ¿Será en la Selección Peruana? Al menos, por ahora, no descarta un regreso, aunque no se postula por respeto al actual DT, Óscar Ibáñez.

Durante su charla con el programa Doble Punta por YouTube, Gareca no sólo habló sobre un posible regreso a la ‘Blanquirroja’, sino que no le escapó a ciertas cuestiones del pasado, sobre todo, sobre la parte final de su ciclo. Su último partido fue esa caída por penales ante Australia, que evitó una nueva clasificación a un Mundial, tal como hizo en Rusia 2018.

Ricardo Gareca cuestionó lo que se dijo sobre Australia y polemizó con Argentina

A la consulta de Bruno Cabala sobre si cambiaría algo de aquel partido ante Australia en Qatar, Ricardo Gareca no sólo dijo que sería “muy difícil” pensarlo, sino que puso en manifiesto algunas cuestiones que incidieron en el resultado final de aquel repechaje.

Fue una etapa llena de dificultades. Si uno se queda con ese partido es bastante injusto. Hicimos más puntos que en las Eliminatorias anteriores con más problemas, la pandemia (COVID-19), triple jornada, cantidad de lesionados que tuvimos en las dos llegamos con chances de clasificar de forma directa. Nos faltó ese envión para clasificar directo, pero después hicimos todo lo que teníamos que hacer para enfrentar a un rival dificilísimo“, explicó el técnico argentino.

En este sentido, uno de los cuestionamientos de Gareca fue a algunas opiniones en aquel entonces sobre el rival que le tocó a la Selección Peruana en el repechaje. “Todos los análisis que se hablaban nos daban que teníamos que ganar cómodamente. Un sólo partido, en el cual, no hay tiempo para ningún tipo de error con un equipo que en lo que prevalecía era lo difícil que era”, tiró.

Y ponderó a Australia a tal punto que dejó una explicación llamativa donde recuerda el partido que tuvo este seleccionado oceánico con Argentina en Qatar 2022. “No fue difícil sólo para Perú, fue difícil para Argentina en pleno Mundial. Pasaron de grupos y en los octavos de final del Mundial se enfrentó a Argentina, que pasó ahí nomás porque no es que pasó holgadamente“, opinó.

Estas palabras del ‘Tigre’ sorprenden puesto que, si bien el partido terminó 2-1, la ‘Albiceleste’ supo ser muy superior por momentos que los ‘Socceroos’. Sobre el final del partido, el combinado de Lionel Scaloni sí sufrió debido al gol en contra de Enzo Fernández.

Otra crítica de Gareca apuntó contra la organización del repechaje. Para él, Australia tuvo una ventaja que Perú no. “Un partido de ahí, en un campo donde ellos estaban cómodos porque ya venían de jugar, yo los vi, en un partido anterior con Emiratos Árabes Unidos en la misma cancha en la que íbamos a jugar y ellos estaban totalmente adaptados. Hubo un montón de ventajas para ellos“, se quejó.

¿Gareca se arrepintió de no llevar jugadores “penaleros”?

Sobre este tema, la consulta de Pedro García sobre los penales y los jugadores que no fueron para estar en dicha definición dejó a Ricardo Gareca con cierto lamento. El hecho de que jugadores como Raúl Ruidíaz o Paolo Guerrero no estén para patear penales es algo que aún se cuestiona.

“Puede ser. A ustedes lógicamente les dolió y nosotros sabés cómo estábamos. Puede haber un montón de todo. Era un tema porque verlo hoy a Paolo (Guerrero) en plenitud por lo que ha hecho en Independiente del Valle, campeón de Sudamericana, o ahora en Alianza Lima, cuando nosotros en aquel momento sólo pudimos usarlo dos o tres partidos, pero apenas 45 o 30 minutos, ni siquiera un partido entero”, se lamentó.

Nosotros le montamos todo un trabajo previo al repechaje y él no podía. El médico (Julio) Segura vino a hablar conmigo y me dijo “Ricardo, no está, no puede jugar”. Directamente, se ausentaba al trabajo porque tenía el tratamiento que no le permitía poder entrenar. Pero bueno, llegó un momento en el que uno se puede replantear estas cosas. Tratamos de llevar a los que mejor estaban”, dijo sobre Guerrero.

En tanto, sobre Raúl Ruidíaz, explicó: “En ese momento no sé qué problema tuvo, por el cual no vino al trabajo. Prefirió tomarse unas vacaciones. No me acuerdo cómo fue puntualmente. No llevarlo después de haber sido de los más convocados durante nuestro ciclo fue una decisión nuestra no porque no quisiéramos sino porque teníamos motivos”.