De un experto atajador de penales a otro. La noticia más importante en nuestro continente fue la consagración de Argentina en la reciente Copa América Brasil 2021, con una actuación impresionante de Emiliano ‘Dibu’ Martínez, el cual recibió algunas críticas por su excéntrico comportamiento.
Quien salió a hablar de ese tema, y algunos más del entorno de la Selección Peruana, fue el experimentado arquero de la Universidad San Martín, Diego Penny. En conversación con ‘El Comercio’, respaldó lo hecho por el portero del Aston Villa, quien se metió en una polémica por gestos obscenos y palabras de alto calibre contra los jugadores colombianos.
“Los que cuestionaron la actuación de Martínez parece que nunca han pisado una cancha. No le faltó el respeto a nadie nunca. Lo que habló fue para bajonear al rival y no es conducta antideportiva en lo absoluto. Simplemente es ganar a la boquilla y tratar que el rival se amilane. Y resultó, ya que atajó tres penales”. Precisó ‘El Flaco’ para empezar.
Después quiso dar algunos conceptos de cómo ataja penales él en su presente carrera, sin llegar a alguna polémica: “No, yo hago más movimientos de cuerpo, de brazo, como para confundir un poco, poner nervioso al rival. Soy muy alto y cuando abro los brazos, varios me han dicho que se ve el arco más chico, en una definición. Trato de usar la extensión de brazos, pero un buen pateador de penales no se amilana ante nadie. También es un poco de suerte, tienes que entrenarte mentalmente. Es una suma de todo”.
Y ya que se habla de penales, también dejó unas palabras sobre Christian Cueva, quien tiene una historia no tan bonita con estos hechos: “Su tiro penal fue bueno, pero obviamente lo van a criticar por fallarlo. El arquero sacó una tremenda mano, leyó bien el remate. Estoy seguro que seguirá pateando. Es un jugador de fútbol y un profesional”.
Finalmente, dejo algunos elogios para Pedro Gallese, a quien lo conoce desde muy chico, y está contento por su consagración: “Él en las Copas América siempre tiene actuaciones importantes. Es un arquero muy regular, eso le permite ser el número uno en el Perú y con una gran oportunidad en otros mercados, que en otros países lo empiecen a ver. Es un arquero de selección y, obviamente, que muchos equipos necesitan un portero de la confianza que transmite Pedro. Esperemos le siga yendo bien, la competencia está ahí. Lo bueno es que el profesor Ricardo Gareca sigue viendo a todos los arqueros que participan en el medio local”.






