La Liga 1 tuvo muchísimas particularidades en el 2021. Fue la única competición en el mundo que no gestionó poder jugar en distintas sedes y tampoco pudieron hacer ingresar al público hasta la final. Además, hubo muchos puestos que terminaron definiéndose por escritorio.
Hay que decirlo, todos los años es igual. El desprestigio de los organizadores no es un cuestión nueva. Los cambios inesperados año tras año son pan de cada día y parece que son la regla. Los ascensos y descensos siempre tienen sospechas. En esta oportunidad, por ejemplo, habrán tres nuevos inquilinos. Para el 2023, luego del próximo año, habrán solo dos. Así, todo sigue siendo impredecible.
Igual, es importante saber quiénes serán los nuevos equipos de la primera división y cómo llegaron a la máxima categoría. El que primero ascendió, a través de la segunda división, fue Atlético Grau de Piura. Quienes descendieron en el 2020, tendrán nuevamente su cupo tras ganar este año su competición.
El otro campeón que tiene ascenso directo es el que gane la Copa Perú. En este caso, fue ADT de Tarma, que luego de más de 30 años, llega a la primera división. Ellos le ganaron la final a Alfonso Ugarte de Puno por penales y se ganaron su cupo en la Liga 1.
Por último, tenemos a otro conocido que vuelve: Carlos Stein. Quienes se fueron a segunda por mesa, por el TAS, clasificaron al partido de promoción contra Binacional y terminaron ganandolo. Ellos son el tercero en estar en la primera división ¡Felicidades a todos!