El Mundial 2026 parece quedar lejos para la Selección Peruana. Es que la derrota ante Venezuela en la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas lo deja a cinco puntos de la zona de repechaje. El certamen clasificatorio ha sido muy difícil para la ‘Blanquirroja’, aunque hay algunos aspectos positivos que destacan lo hecho por Óscar Ibáñez.
Cabe recordar que Ibáñez llegó a la Selección de Perú para reemplazar a Jorge Fossati, quien no cumplió con las expectativas de los dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Aunque, está contratado como técnico interino, lo que permite pensar en que aún continúa la búsqueda para un nuevo líder de cara al futuro de la ‘Bicolor’.
No obstante, Ibáñez mostró cosas positivas, que permitieron, al menos, volver a ilusionar a la Selección Peruana. El triunfo ante Bolivia dejó algunos aspectos destacables como los tres goles convertidos, algo que ni Fossati ni Juan Reynoso habían podido hacer en estas Eliminatorias.
Ante Venezuela, de visitante en Maturín, la historia fue más difícil. Apeló nuevamente a la experiencia de los históricos como Paolo Guerrero, Carlos Zambrano, Luis Advíncula, Renato Tapia o Andy Polo, entre tantos otros, pero no pudo ser.
Óscar Ibáñez logró mejorar la posesión de la pelota de la Selección Peruana y CONMEBOL lo destacó
Una de las premisas de Óscar Ibáñez con esta Selección Peruana fue el dominio del balón. Ante Bolivia, la posesión estuvo bastante pareja (51%), pero ante Venezuela buscó tenerla más para poder neutralizar cualquier chance rival. El resultado no fue el esperado, aunque sí logró cumplir con lo que pidió el seleccionador interino.
Según destacó CONMEBOL, a través de datos de OPTA, Perú tuvo un 61% de posesión de balón ante Venezuela. Y el dato es que es la mayor cifra para la ‘Bicolor’ en un partido como visitante por Eliminatorias Sudamericanas desde hace 14 años (2011). Evidentemente, el pedido de Ibáñez para sostener el balón fue bien llevado a cabo por la ‘Blanquirroja’.

Los números del partido entre Venezuela y Perú (CONMEBOL).
Por lo cual, Óscar Ibáñez ya logró darle algo de su impronta e idea a la Selección Peruana con el dominio y el control de la pelota. Y el número del 61% en un partido de visitante es para remarcar, ya que Pablo Bengoechea, Ricardo Gareca, Juan Reynoso ni Jorge Fossati pudo hacerse con este control del balón en un partido de Eliminatorias.
Claro, para que esto ocurra, la ‘Vinotinto’ también colaboró y es que en el segundo tiempo trató de defenderse más en campo propio. Por lo cual, cedió la pelota a Perú, que aunque la tuvo, no pudo ser desequilibrante y dependió mucho de lo que pudiese hacer André Carrillo en ataque.

ver también
¿Cuándo y contra quién vuelve a jugar Perú por las Eliminatorias Sudamericanas?
Ese será el gran desafío que deba llevar adelante el técnico interino (si es que continúa) al frente de Perú. Si bien puede tener más la pelota, deberá darle un sentido y allí deberá probar jugadores que puedan imponerse y ser útiles en dicha idea. Ya probó con algunos nombres, sobre todo experimentados, que han dado la talla como el propio Carrillo, aunque otros deberán rendir examen pronto.
Tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026
Los próximos partidos de Perú en las Eliminatorias Sudamericanas
- Fecha 15: vs. Colombia (V)
- Fecha 16: vs. Ecuador (L)
- Fecha 17: vs. Uruguay (V)
- Fecha 18: vs. Paraguay (L)
Los partidos ante Colombia y Ecuador se jugarían entre el 4 y 9 de junio, mientras que ante Uruguay y Paraguay serían entre el 9 y 14 de septiembre de este 2025.

ver también
El técnico de 2,5 millones que los hinchas de la Selección Peruana piden para reemplazar a Óscar Ibáñez

ver también
Asesor FIFA denuncia al mundo entero el supuesto penal de Carlos Zambrano contra Venezuela: “Nunca debió ser”





