Miguel Trauco demostró que no se equivocó al quedarse en Saint Etienne, pese que a inicios de temporada se le indicó que no sería tomado en cuenta. El sacrificio que invirtió el lateral izquierdo le terminó dando resultados a larzo plazo, hoy es uno de los más queridos en la hinchada del cuadro francés. 

Durante una conferencia de prensa institucional, 'El Genio' habló con los medios informativos de Francia para mostrarse muy contento con su evolución: "Tengo la confianza del entrenador. Eso es lo que me permite mostrar mis cualidades y jugar sin presiones. Sé que todavía puedo hacerlo mejor, especialmente en el último pase, que es una de mis cualidades". 

El trabajo silencioso, suplencias injustificadas, y otros aspectos negativos, hicieron de Miguel Trauco un jugador más armado y maduro, eso también lo destacó en conferencia de prensa. Añadiendo que aún cuenta con contrato en Saint Etienne, pero está abierto a conversar: "Aún no hemos discutido una posible extensión del contrato con la gerencia. Por ahora mi intención es llegar hasta el final de mi contrato (en 2022)", precisó.

Todas estas palabras fueron afirmadas por el mismo entrenador. Claude Puel, mandamás del cuadro donde milita el peruano, no dudó en destacar la evolución de Trauco: "Miguel ha hecho un gran esfuerzo para progresar en la lectura de las líneas, los duelos y el manejo de profundidad. Tácticamente, superó niveles manteniendo bajo presión su calidad de recuperación".