La suspensión continúa. La World Athletics, la máxima autoridad mundial del atletismo, mantiene la pena que se le fuera aplicada a la Federación rusa (RusAF) por dóping de Estado que fue aplicada en noviembre de 2015. Por eso, para este 2022, sólo 22 atletas de dicha nacionalidad fueron autorizados a competir como neutrales.

La Junta de Revisión de Dopaje de la entidad madre aprobó aprobó las solicitudes de los 22 atletas rusos por los criterios de elegibilidad excepcionales para competir como atletas neutrales amparados en la regla 3.2, según un comunicado que fue publicado por la WA. 

En noviembre se anunció que pese a las mejoras implementadas por la Federación rusa, la World Athletics decidía mantener la suspensión hasta que todos los requerimientos se cumplan de forma definitiva. Los atletas autorizados deberán seguir los procedimientos exigidos para otorgarles el estatus de ANA (Atleta Neutral Autorizado).

Para las competencias internacionales de este 2022, Rusia podrá elegir sólo 20 atletas en total para competir bajo este estatus: Mundial de Marcha (marzo), Mundial de Pista Cubierta (marzo), Mundial de Atletismo (julio), Campeonato de Europa (agosto), Mundial de medio maratón (noviembre), Europeo de cross country (diciembre). Por cada incumplimiento de la RusAF se reducirá automáticamente el 25% de los atletas aurtorizados. 

Entre los autorizados figuran la saltadora de altura María Lasitskene, oro olímpico y triple campeona mundial, y Anzhelika Sidorova, medalla de plata en Tokio y vigente campeona mundial de salto con garrocha. En los últimos Juegos Olímpicos, el atletismo ruso apenas ganó esas dos medallas.

Estos son los atletas que podrán competir como neutrales:

Dina Aleksandrova (800 m, 1.500 m, 5.000 m)

Svetlana Aplachkina (1.500 m, 3.000 m, 5.000 m)

Yelizaveta Bondarenko (salto con garrocha)

Aleksandr Buyanovskiy (400 m)

Vera Chalaya (400 m vallas, 400 m)

Timofey Chalyy (400 m vallas, 400 m)

Alexey Fyodorov (triple salto)

Ilya Ivanyuk (salto de altura)

Polina Knoroz (salto con garrocha)

Mariya Kochanova (salto de altura)

Aleksandr Komarov (decatlón, heptatlón)

Kseniya Labygina (60 m vallas)

Mariya Lasitskene (salto de altura)

Artyom Makarenko (pruebas combinadas, 60 m vallas, 110 m vallas)

Polina Miller (400 m)

Vasiliy Mizinov (marcha)

Valeriy Pronkin (martillo)

Anzhelika Sidorova (salto con garrocha)

Oleg Spiridonov (60 m vallas, 110 m vallas)

Natalya Spiridonova (salto de longitud, salto de altura)

Yaroslav Tkalich (sprints, 400 m o menos)

Anna Tropina (3.000 obstáculos, 1.500 m, 5.000 m y campo a través)