Ni autos ni motos ni camiones. Los primeros en utilizar la nueva autopista de Nairobi fueron los corredores. Así lo decidieron las autoridades, que organizaron el evento con cuatro distancias disponibles en el asfalto aún sin estrenar de la Nairobi Expressway. Recién la próxima semana, y a modo de prueba, podrán ingresar algunos vehículos. 

Así fue que corredores desde 5k hasta maratón pudieron disfrutar de las grandes vistas de la metrópolis keniata y disfrutar de un circuito único pero que promete repetirse. "Será posible albergar eventos atléticos internacionales a lo largo de la ruta de la autopista en el futuro. Esto será un impulso para la estatura del país como potencia para las carreras de élite", dijo Amina Mohamed, secretaria del gabinete de Deportes, Patrimonio y Cultura de Kenia.

Además de utilizar la carrera como evento de prueba y con el objetivo de mostrar esta nueva autopista al mundo a partir del maratón, el evento tuvo los mejores premios del continente: los ganadores se llevaron 60.000 dólares cada uno. Además, se premió con dinero hasta el puesto 20 tanto en mujeres como en hombres. 

Los 21k también tuvieron premio en dinero (2.500 para los ganadores y dólares hasta el sexto lugar), mientras que para los 10k hubo 1.500 y también premios hasta la sexta ubicación. 

En la premiación, también hizo declaraciones el presidente Uhuru Kenyatta: "Como resultado del desarrollo de proyectos de infraestructura moderna como éste, el país obtendrá múltiples beneficios, entre los que destacan la facilidad de viaje, la mejora del comercio, las inversiones y la salud ambiental".

El ganador de la carrera fue Brimin Misoi con un tiempo de 2 horas 8 minutos y 30 second; mientras que entre las mujeres la más veloz fue Agnes Barsosio, con 2h24m45.