El Mundial se palpita, se vive, ya casi que se disfruta. Faltan menos de 50 días para su inicio pero para saciar las ansias estuvo el Prefontaine Classic, meeting válido por la Diamond League, que reunió a las máximas estrellas de la pista en Eugene, Oregon, misma sede que tendrá la competencio planetaria en julio.

Y hubo duelos. Y récords. También ausencias. Y drama. Y lluvia. Hubo un poco de todo en este clásico del atletismo que fue la tercera fecha de la liga de diamante organizada por la World Athletics. 

Los 100 metros llanos, tanto masculinos como femeninos, tuvieron la magia que los caracteriza. Y tuvo victorias que no sorprenden sino que confirman. Por ejemplo, una nueva victoria de la jamaiquina Elaine Thompson Herah, que la mantiene allí en lo más alto, con 10,79. Sha'Carri Richardson, sancionada antes de Tokio por positivo de cannabis, volvió a la pista y compartió segundo lugar con Shericka Jackson, ambas con 10.92.

En los 100 metros llanos no estuvo el campeón olímpico Marcell Jacobs por lesión y la carrera fue para Trayvon Bromell, estadounidense campeón en los Trials pero de mal desempeño en los Juegos. Fue 9.93 para él dejando atrás a André de Grasse y Christian Coleman.

Otros resultados para destacar fueron las victorias de Michael Norman en 400 metros con nuevo récord de Diamond League; la jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce con el triunfo en los 200 metrosJasmine Camacho-Quinn una vez más en los 100 metros con vallas femeninos y Alison dos Santos ganando los 400 con vallas masculinos.

La keniata Faith Kipyegon también hizo lo suyo en los 1.500 metros femeninos, logrando la novena mejor marca de la distancia, con 3.52.59. La Bowerman Mile tuvo el dominio absoluto de Jacob Ingebrigtsen, ya desde la primera vuelta y pudiendo ver sobre sus hombros por donde estaba el resto del pelotón antes de cruzar la meta, en 14.44. A los 21 años sigue marcando el paso en la pista.

Ejgayehu Taye corrió el quinto mejor tiempo para los 5000 metros (14.12.98) mientras que Joshua Cheptegei, en la rama masculina, hizo el mejor tiempo del año con 12.57.99.

Dentro de la pista también hubo pruebas de campo, que sufrieron los cambios por las inclemencias del día. El garrochista récord del mundo Mondo Duplantis se quedó con su triunfo 14 en Diamond League saltando en 5.91. Ryan Crouser también replicó su oro en el lanzamieno de bala con 23.02 metros. 

Por su parte, Valarie Allman también revalidó en lanzamiento de disco. Yaroslava Mahuchikh hizo lo propio en salto en alto. Una previa más que espectacular esperando el Mundial.