Cruzar la meta, la sonrisa, levantar el cartel que reza Récord Mundial. Ya lo vivióYalemzerf Yehualaw en agosto del año pasado, cuando logró una gran marca en 21k en laAntrim Coast Half Marathon en Irlanda del Norte. Sin embargo, dos meses después la World Athletics decidió no homologar esa marca porque registró que el circuito era 50 metros más corto que los 21.097 metros reglamentarios. Ahora, la etíope volvió a realizar una marca de récord, esta vez en los 10k de ruta en una carrera mixta.
Fue en los10K FACSA Castelló, logrando un tiempo de 29 minutos y 14 segundos, con elcon el plusmarquista de Países Bajos Richard Douma como liebre. Este tiempo está 25 segundos por debajo de la anterior marca, que estaba en manos de Kalkidan Gezahegne (Bahréin) con 29m38 minutos, lograda en Génova, Italia, el 3 de octubre de 2021.
Los primeros 5 kilómetros los corrió en 14m28, el segundo crono más rápido de la historia para esa distancia. La segunda mitad fue más lenta, con 14m46. “Los primeros 5kfueron muy rápidos y luego tuve algunos problemas en los segundos 5k, pero aun así pude mantener un ritmo alto”, dijo la etíope.

En la pista, sólo dos mujeres han mejorado el tiempo de Yehualaw: la también etíope Letesenbet Gidey (29m01:03) y la neerlandesa Sifan Hassan (29m06.82).





