De lujo. La nueva edición de los 21k de Buenos Aires, una de las capitales de running de Sudamérica, promete ser inolvidable. Por la presencia de los mejores fondistas, por la cantidad de corredores que ya se inscribieron, por el clima -dentro y en los alrededores del circuito- que será el ideal. Después de dos años de parate por la pandemia, volverá a realizarse el Sudamericano de medio maratón en Argentina y estarán allí los últimos campeones para revalidar sus títulos.

En Asunción 2019, se consagraron el uruguayo Nicolás Cuestas (1h05m09) y la argentina Daiana Ocampo (1h13m26). Pero además habrá un nutrido plantel de atletas que vendrán a quedarse con la corona.

Por el lado de los corredores locales, las recientes oro y plata en el Iberoamericano de Alicante, Florencia Borelli y Daiana Ocampo, estarán en línea de largada junto con Antonio Poblete (plata en Alicante), los olímpicos Joaquín Arbe, Elulalio Muñoz y Marcela Gómez; Agustina Landers y Fabián Manrique,  ganadores de la carrera en la edición pasada.

Brasil designó en su delegación a dos atletas que este año corrieron por debajo de 1h: el ex campeón nacional de cross Johnatas de Oliveira Cruz (1h03m14) y Wendell Jerónioo Sozua (1h03m18). Por Colombia estará el olímpico en obstáculos Gerard Giraldo y la ex campeona sudamericana de 1.500 y 5.000 metros, Muriel Coneo. También dirá presente el paraguayo Derlys Ayala, campeón sudamericano de maratón en 2019. Y por Uruguay estarán Ernesto Andrés Zamora y los hermanos Martín y Nicolás Cuestas. Por Chile viajará Matías Silva  y por Ecuador llegará la histórica Rosa Alva Chacha. 

Los 21k de Buenos Aires largarán a las 7am del domingo 21 de agosto en la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe, donde también estará el punto de llegada. El recorrido está certificado por los medidores y jueces internacionales del atletismo, atravesando la zona verde, la parte histórica y céntrica de la Ciudad. 

La Expo se realizará en el Parque Sarmiento (ingreso por Av. Triunvirato, frente al CEMIC), desde el jueves y hasta el sábado de la semana próxima, de 10 a 18. Allí se deberá retirar el kit de corredor junto con la remera oficial, el dorsal y el chip para correr, presentando a cambio su documento de identidad y certificado de Apto Físico. El tiempo máximo para completar la prueba es de 3 horas.

Todos aquellos corredores que participen de la prueba podrán ingresar de manera gratuita a todos los Museos de la Ciudad mostrando la identificación de participación en la competencia.