La búsqueda porque cada evento de running sea sustentable sigue un camino firme. Reciclado del material descartable y del orgánico también, disminución de la huella de carbono, reutilización de productos. Todo vale a la hora de crear una carrera que sea sustentable.

La Fundación Vida Silvestre, a través de su carrera La Hora del Planeta busca implementar estas prácticas ecológicas para que cada año se puedan reducir los residuos que se generan en los eventos deportivos. Este año, decidió eliminar los plásticos de un solo uso, cambiando los vasos o botellas que suelen entregarse a los corredores para la hidratación por eco vasos reutilizables, lo que redujo drásticamente los desperdicios tras el evento.

Además, se evitó el uso envoltorios en los kits y regalos, se reciclaron las lonas utilizadas en el escenario, las vallas y el pórtico. Y tanto los trofeos como las medallas para los corredores se realizaron con plástico reciclado, recuperando así 20 tapitas plásticas para la fabricación de cada medalla. 

También, en esta carrera nocturna que se realizó en Vicente López, Argentina, se colocaron varios stands con el objetivo de visibilizar los problemas ocasionados por el cambio climático y la pérdida de la naturaleza. 

 

Apagón ecológico

Cada año, la WWF (Fundación Vida Silvestre con sus siglas en inglés) convocó nuevamente a apagar las luces por una hora, como acto simbólico y tradicional de esta campaña en apoyo al planeta. Sin embargo, este año dio un paso más, dando nueva vida al movimiento y su misión: esta Hora del Planeta redefinió su identidad y renovó el poder de esta hora en favor de un mundo positivo para la naturaleza. En esta edición invitó a todas las personas a dedicar una hora al planeta, realizando actividades que contribuyan al cuidado y conservación del ambiente. 

Plogging por el planeta

Esta actgividad se realizó en conjunto con la Asociación Civil Iguazú Corre, combinando actividades al aire libre con la recolección de residuos. Contó con el aval de la Municipalidad de Puerto Iguazú y del Iguazú Turismo Ente Municipal, y con el apoyo del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Puerto Iguazú.  

 

El objetivo fue incentivar a que las personas se sumen a una actividad concreta de ejercicio y disfrute, combinada con la limpieza de la ciudad. Se llevó a cabo en el centro de la ciudad con la participación de más de 30 personas. En un circuito de 3.3 kilómetros, que incluyo la costanera local, se lograron recolectar más de 250 kilos de residuos que trasladados a la Planta de Separación y Transferencia de la ciudad.

La WWF

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido. Para saber más: www.panda.org .