Parece haber nacido con las zapatillas puestas. Ahora su pasión sean los esquíes quizá porque su destino estaba marcado por su nombre: Winter (Invierno) Vinecki. La atletas estadounidense de 23 años participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 pero tiene una curiosa historia detrás corriendo maratones.

Si bien comenzó a participar en carreras de calle cuando apenas tenía cinco años, su pasión por el running cobró un sentido muy fuerte algunos años después. A los 9 años, su padre fue diagnosticado de un cáncer de próstata muy agresivo, que se llevó su vida menos de un año después. "El día que lo diagnosticaron supe que quería hacer algo para ayudarlo a él y a todos los hombres efactados".

A partir de ese momento, Winter comenzó a correr con un sentido más de difusión que de búsqueda de logros: su deseo era crear conciencia sobre la enfermedad que se llevó a su padre, al punto que fue fundadora del Team Winter, una organización sin fines de lucro para la investigación del cáncer de próstata. Ya recaudó cerca de medio millón de dólares.

Su deseo de cumplir metas para visibilizar su misión la llevó a conquistar un récord nada menos que a los 14 años (habiendo comenzado un año antes): se convirtió en la persona más joven en completar un maratón en siete continentes. Y así lo hizo:  Eugene Marathon en Oregón, el Amazing Maasai Marathon en Kenia, el Antarctica Marathon, el Inca Trail Marathon, Mongolia, Nueva Zelanda y el Athens Marathon en Grecia. "Quiero este récord para mi papá", se había prometido. Lo hizo. Y por dos: en esa última carrera, junto con su madre, obtuvo el récord de tiempo de madre e hija corriendo juntas.

Fanática del deporte, también obtuvo victorias en las pruebas combinadas, ganando varios IronKids, la versión para chicos del Ironman. ¿Cuándo llegó su amor por los esquíes y el freestyle? A los 13, cuando se mudó a Park City. Una lesión que le impidió estar en Pyeong Chang en 2018, sí le permitieron estar en Beijing. Finalmente, y aunque en la categoría esquí acrobático terminó 15, finalmente se llevó el oro en equipos mixtos. Aunque su misión sea mucho más importante que la medalla.