Causó sensación en el Sudamericano de Atletismo de San Pablo, hace apenas unas semanas. Tanto, que decidieron apodarlo el nuevo Usain Bolt. Sin embargo, lejos está Issamade Asigna de parecerse al ídolo jamaiquino dueño de los récords mundiales de 100 y 200 metros. En especial ahora que la Unidad de Integridad del Atletismo anunció que fue suspendido por dóping.

En Brasil, el nacido Surinam hace 18 años había logrado quebrar el récord del mundo en los 100 metros para atletas menores de sub 20, corriendo nada menos que en 9.89 segundos, rebajando en tres centésimas la anterior plusmarca de la categoría, que en agosto de 2022 había establecido el botsuano Letsile Tebogo en el Mundial Sub-20 disputado en Cali.

Sin embargo, fue anunciada su suspensión faltando apenas unos días para el inicio del Mundial de Atletismo de Budapest, ya que encontraron una sustancia prohibida en su muestra: se trata de GW501516, también conocida como Endurobol Cardarine, que se desarrolló originalmente en la década de 1990 como tratamiento para la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, y que en el deporte se utiliza para la eliminación de grasa y el aumento de la resistencia. La misma se encuentra incluida en el listado de Sustancias y Métodos Prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje.

La suspensión provisional le impedirá al atleta participar en cualquier competencia bajo la órbita de la World Athletics y de las confederaciones y asociaciones vinculadas hasta que se tome una decisión definitiva y se conozca la sanción. El velocista, sin embargo, podrá solicitar el análisis de la muestra B o renunciar a ello y aceptar directamente la pena que le corresponda.

Con su corrida en San Pablo, Asigna también había logrado establecer una nueva marca absoluta en Sudamérica, bajando en 11 centésimas el anterior récord que poseía el brasileño Robson da Silva con un tiempo de 10s00 segundos, lograda en 1988. Restará saber si la World Athletics luego ratifica o no homologa las nuevas marcas.