Cuando pensamos en el futuro, generalmente lo relacionamos con vehículos voladores o algo que genere un gran impacto, pero no pensamos que la tecnología y la innovación comienzan desde el diseño de objetos comunes con fines prácticos, como podría el robotaxi de la empresa Zoox.

Es posible que aún no hayamos logrado todas las cosas que se ven en las películas de ciencia ficción, pero si hemos logrado automatizar algunas tareas básicas con la inclusión de robots que facilitan nuestras tareas cotidianas. 

En vista del surgimiento de nuevas necesidades con el surgimiento del Covid-19, se ha generado la necesidad de recurrir a repartidores a domicilio para muchas cosas. Sin embargo, la ciencia se ha enfocado en generar un robot capaz de automatizar esta tarea. 

Por este motivo, hace unos meses Amazon compró la empresa Zoox, desarrollando en conjunto lo que se ha denominado como el robotaxi eléctrico y autónomo

Especificaciones del robotaxi de Zoox 

Este vehículo aún no ha sido bautizado, es decir, aún no se le ha dado un nombre adecuado. Por esta razón, hasta ahora solo se conoce como el Robotaxi de Zoox.

El automóvil mide 3,63 metros y tiene la capacidad para transportar a cuatro pasajeros que viajan uno frente a otro, aunque esto no quiere decir que el vehículo no puede utilizarse para llevar carga.

Teniendo en cuenta que su mecanismo está diseñado para que el auto se conduzca de forma automática, trasportar cargas de un lugar a otro sin necesidad de un operario o conductor, es posiblemente, uno de los mejores usos que se le puede dar a este robotaxi

Al trasportarse en este auto automático, los usuarios fácilmente pueden ir realizando otras actividades. Por este motivo, la automatización de la conducción de este pequeño y particular vehículo es una de las mejores ventajas que puede proporcionar, ya que esto permite darle diferentes usos sin necesidad de que se limite a un fin particular. 

El robotaxi de Zoox tiene la capacidad de rodar hasta 75 millas por hora con una velocidad de 120 km por hora. Su autonomía es una de las mejores características, dado que brinda la posibilidad de transportarse por 16 horas seguidas de forma ininterrumpida. 

Esto le da una total autonomía para moverse libremente por las calles de la ciudad, transportar personas de un sitio a otro y, a su vez, transportar mercancías y ofrecer servicio de repartición a domicilio. 

Detalles del fabricante respecto al robotaxi 

El fabricante del robotaxi no ha proporcionado mayores detalles respecto al desarrollo de este nuevo automóvil automático. Sin embargo, ha develado alguna información que puede ser de gran importancia para comprender su funcionamiento. 

Zoox ha declarado que la clave del funcionamiento del automóvil autónomo está fuertemente relacionada con la capacidad de su batería, que le proporciona la autonomía y hace que este pequeño auto sea tan sorprendente. 

Lo que sabemos respecto a las baterías es que su capacidad máxima es de 133 kWh, siendo incluso más alta que las de los transportes de turismo eléctrico que se han desarrollado con anterioridad, cuya capacidad máxima suele ser de 95 kWh. 

Además, hay un par de sorpresas más que este vehículo tiene para ofrecer a los seguidores del avance tecnológico. Una de ellas es que no es un auto unidireccional, sino que es bidireccional y tiene dirección en cuatro ruedas. 

Esto aumenta las posibilidades de movimiento del robotaxi, aunque esto complica un poco el sistema de control del auto, siendo este aspecto lo que podría ser considerado como una de sus desventajas, aunque no lo sabremos con total seguridad hasta comenzar a utilizarlo. 

El fin de los repartidores con el robotaxi 

Este increíble auto cuenta con más de 100 tecnologías propias, por lo que puede considerar que es completamente patentado por Zoox, porque se ha enfocado en desarrollar cada pequeño detalle para generar este increíble robotaxi. 

De hecho, cuenta con un sistema de protección especifico, que permitirá que los usuarios, en especial quienes los utilizan para fines turísticos, obtengan una grata experiencia al poder a la par de mantener su seguridad.

Para controlar la seguridad del robotaxi, este cuenta con un sistema de seguridad con radares, cámaras y sensores que detectan cualquier movimiento extraño que pueda ser considerado como una amenaza, desde vehículos cercanos hasta peatones en el perímetro. 

Gracias a este mecanismo de control y a las características que generan la autonomía del robotaxi, se ha considerado que puede ser utilizado como un robot repartidor que lleve a cabo esta tarea tan necesaria en la actualidad. 

Por esta razón, consideramos que el desarrollo de este tipo de tecnologías representa posiblemente el fin de los repartidores, o al menos la automatización de esta tarea para lograr que sea mucho más sencillo de realizar. 

Considerando la innovación del robotaxi de Zoox, podemos considerar que cada día estamos un poco más cerca de aquello que entendemos como futuro.