Android 12 ha asumido nuevos desafíos al adaptarse a algunas condiciones requeridas por los desarrolladores de apps terceros, lo que ha requerido de ciertas adaptaciones para poder incluir juegos como Fortnite a las tiendas de aplicaciones.

Descargar aplicaciones de fuentes externas, ha representado un riesgo bastante alto, no solo para los usuarios que las descargan y ejecutan, sino también para Google por las demandas y procedimientos legales que ha enfrentado en el tribunal federal de Estados Unidos.

Este es el caso de la demanda de Epic Games, que, aunque en principio fue remitida sobre Apple para retirar juegos como Fortnite de la App Store, posteriormente, también recae sobre Google.

La demanda de Epic Games sobre Google, exige lograr posicionar Fortnite en la tienda de aplicaciones, lo que podría parecer muy práctico y sencillo pero que, realmente, requiere de un trabajo complejo para realizar estos procedimientos de manera legítima.

En este sentido, se logró establecer la disponibilidad de la aplicación de Epic Games en la Play Store, donde podrá encontrarse el juego Fortnite sin necesidad de recurrir a enlaces externos para descargar la app que puedan suponer riesgos innecesarios.

No obstante, Google estableció una serie de pasos y mecanismos de advertencia para asegurarse de que el juego se descargue de manera segura y que no se produzcan inconvenientes como consecuencia de la instalación ilegal del mismo.

 

Con Android 12 podrás acceder a las tiendas de apps de terceros 

Con las nuevas funciones de Android 12, se incluirán algunas características ideales para solventar este tipo de problemas, tal como se anunció en el blog de Android, donde se manifestó que esta versión facilitará el acceso a las tiendas de terceros.

Cabe destacar que, Google ha demostrado el hecho de que siempre ha permitido la presencia de terceros dentro de su plataforma, y que facilitar el acceso a tiendas de terceros es una manera de ratificar sus postulados.

Además, se respalda el hecho de que sean los consumidores quienes determinen qué tienda de apps y aplicaciones específicas han de instalar en sus equipos, teniendo en consideración que Android 12 pone todas estas a su disposición para que sean ellos mismos quienes tomen la decisión.

De esta manera, también se permite que el usuario de Android 12 seleccione cuales son las aplicaciones que desea utilizar para personalizar cada función de su teléfono, pudiendo ser: la personalización del teclado, marcadores telefónicos, aplicaciones de mensajería, entre otros.

Para el beneficio de las tiendas de apps de terceros, se permite que cada una cuente con su propio modelo de negocios y establezca sus estrategias para llegar al consumidor.

De esta manera, es posible asegurar que en caso de que no se establezcan buenas relaciones entre el desarrollador de la app y Google, pueda negociarse con Android directamente para presentar y difundir su producto.

Precisamente esto es lo que ha sucedido con Fortnite. De no estar disponible en la Play Store, puede encontrarse en la tienda de Epic Games o, inclusive, en algunas aplicaciones de Galaxy para su uso en equipos Samsung.

 

 

Condiciones y comisiones en las compras de apps de terceros

A pesar de todos los esfuerzos por lograr una solución factible para estos inconvenientes que se presentaron con los desarrolladores externos, Google estableció algunas condiciones sobre las compras de apps de terceros en la Play Store.

Es por ello que se implementó un sistema donde Google cobra una comisión por concepto de micropagos cada vez que un usuario realice una descarga desde esta tienda. 

Sin embargo, esta condición no ha sido bien recibida por Epic y es una de las razones por las que procede su demanda, donde alega que los terceros se encuentran en desacuerdo al cobro del 30% que se les adjudica.

Esto ha significado un debate bastante amplio, teniendo en consideración que Google afirma que este es un requisito fundamental para poder utilizar el sistema de compras dentro de la Play Store y que, además, estas condiciones solo aplican para menos del 3% de los desarrolladores.

Asegura que el cobro solo se realiza si el desarrollador cobra una tarifa a sus usuarios por descargar la app, y que, en estos casos, cuando se hace uno del sistema de pago de Google Play, es justo que al mismo le corresponda un porcentaje del costo.

Las mismas condiciones para todos los desarrolladores externos

A pesar de todos los esfuerzos de Epic para lograr un trato especial con la App Store, Google ratificó el hecho de que las condiciones será igualitarias para todos los desarrolladores, por lo que la inclusión de Fortnite en Android 12 también tendrá algunos puntos a respetar por ambas partes.

Esta revelación tan impactante se dio a conocer cuando Apple aseguró que Epic Game estaba en busca de un trato especial por parte de Google, incluso antes de realizar su demanda sin considerar las políticas que se aplican a los terceros. 

Una de las razones por las que se alega el hecho de no revertir las políticas para los desarrolladores externos, es que estos constituyen parte de la competencia en cuanto a algunas aplicaciones, por lo que mantener estas condiciones proporciona una relación beneficiosa para ambos.

Pese a eso, los problemas no dejan de surgir, ya que, hace poco tiempo Epic Games procedió a acusar a Google por la supuesta obstaculización en la instalación de Fortnite, causando pérdidas verdaderamente importantes. 

Con todo esto, solo nos queda esperar a ver cómo procederán ambas partes en pro del disfrute de los usuarios de Android.