Durante el año anterior ha habido muchos cambios y se ha generado una reestructuración de todo lo que conocemos, incluso en algunos aspectos básicos. Dispositivos cotidianos o elementos a los que estamos completamente acostumbrados, como puede ser el creciente uso de los teclados mecánicos para las computadoras.

No esperábamos tener que pasar tantas horas frente al computador de nuestro hogar para cumplir con nuestro trabajo sin tener que salir de casa, a causa de la pandemia de la Covid-19. Esto ha motivado a que muchos de los periféricos que conocemos presenten algunas variaciones. 

Nos hemos visto en la obligación de adaptar nuestro espacio de trabajo en la casa para sentirnos más cómodos y poder cumplir con nuestras tareas. Por esta razón, es común que los teclados mecánicos comiencen a cobrar mayor importancia que los de membrana. 

Los teclados mecánicos son muy utilizados por los gamers. Fuente: Unsplash

Los teclados mecánicos son muy utilizados por los gamers. Fuente: Unsplash

Aunque muchos quizás no conocíamos este tipo de teclados, no es algo nuevo para los gamers, que al pasar horas y horas de juego frente a una PC, se ven en la necesidad de buscar los periféricos que brinden mayor comodidad y confort a sus manos y postura corporal. 

Qué es un teclado mecánico 

Para comprender qué es un teclado mecánico, debemos entender cómo funciona un teclado tradicional. Estos cuentan con una membrana de silicona que se localiza en la parte inferior, de modo que, al presionar la tecla, la misma entra en contacto con la membrana. 

De esta forma se cierra el circuito que hace que la tecla pulsada se reproduzca en la pantalla o ejecute su función en la computadora. Este tipo de teclados se utiliza tanto en computadoras de escritorio como en laptops. 

Por el contrario, el teclado mecánico es aquel que debajo de cada tecla tiene un interruptor que se conecta al sistema que acciona la función que vemos en pantalla. Así, cada vez que presionamos la tecla el circuito se cierra y la tecla se registra. 

Esta es probablemente la manera más sencilla de comprender cómo funciona el teclado mecánico, pero para entender las razones por las que los gamers prefieren este tipo de teclados antes que los demás, quizás debamos evaluar cuáles son sus ventajas frente a otros. 

Conocer sus beneficios te ayudará a tomar una mejor decisión. Fuente: Pixabay

Conocer sus beneficios te ayudará a tomar una mejor decisión. Fuente: Pixabay

Diferencia del teclado mecánico respecto al teclado tradicional 

El desgaste que se produce en los teclados de membrana suele ser una de las principales causas por las cuales estos se averían, ya que la membrana de silicona pierde facultades luego de un gran número de pulsaciones. 

A diferencia de ello, en el caso del teclado mecánico podemos encontrar un sistema de funcionamiento que está diseñados para durar hasta 50 millones de pulsaciones, aunque esta cifra puede aumentar o disminuir según el modelo y la marca . 

En comparación a los teclados de membrana, esta cifra es capaz de sustituir un promedio de entre 5 y 10 millones de veces la durabilidad de la membrana que se incluye en los teclados tradicionales, siendo esta una de las razones por la que los gamers los prefieren. 

Además, otro de los puntos a favor del teclado mecánico, es que en caso de que uno de los switches falle, solamente es necesario sustituir el de la tecla que se ve afectada, lo que quiere decir que no genera mayores afectaciones al resto del teclado. 

El teclado mecánico suele ser el favorito de los gamers. Fuente: Unsplash

El teclado mecánico suele ser el favorito de los gamers. Fuente: Unsplash

Ventajas del teclado mecánico 

Para terminar de convencernos respecto al uso del teclado mecánico y comprender las razones por la que los gamers los prefieren antes que los teclados tradicionales, evaluemos otras ventajas de este tipo de teclados. 

Como ya hemos comentado, la durabilidad es posiblemente la mejor característica del teclado mecánico, dado que la cantidad de pulsaciones es muy superior a la que pueden resistir los teclados tradicionales. 

Además, existe una gran diversidad de teclados mecánicos con características específicas que, dependiendo de las necesidades de la persona, presentarán mayores beneficios. 

Es decir, podemos conseguir algunos teclados mecánicos con switches más suaves u otros un poco más duros, lo que a su vez facilita que el usuario se desenvuelva libremente sobre las teclas y sea capaz de trabajar con mayor comodidad. 

Por otra parte, estos teclados mecánicos son más rápidos y más precisos, debido a que hay un amplio espacio entre las letras que permite que las pulsaciones sean exactas y sea muy poco probable cometer errores. 

Gracias a estas características, son mucho más fáciles de limpiar y de reparar en caso de que se genere alguna avería, siendo esta otra de las razones principales por las que los gamers prefieren los teclados mecánicos antes que otros. 

La comodidad y la soltura de las manos en este tipo de teclados provoca una sensación distinta a lo que estamos acostumbrados en los teclados tradicionales, por lo que al acostumbrarse a esta modalidad, puede ser complicado volver a utilizar un teclado tradicional o uno muy sencillo.