SpaceX, también conocida como Space Exploration Technologies Corp, es una empresa estadounidense dedicada a la fabricación de naves aeroespaciales, al igual que servicios de transporte espacial, ubicada en Hawthorne, California. 

Esta empresa fue fundada en el año 2002 por el físico Elon Musk con la finalidad de reducir los costos de los viajes al espacio que hasta ese entonces habían sido muy costosos. Esto con la finalidad de estar un poco más cerca de la colonización de Marte. 

Con este objetivo claro, SpaceX ha lanzado al mercado varios vehículos como la constelación Starlink, la nave de carga Dragon y la Estación Espacial Internacional, donde fueron trasladados algunos astronautas a bordo de la Dragon 2. 

De este modo, SpaceX registra varios logros y contribuciones, como la del primer cohete de combustible líquido en alcanzar la órbita, que fue financiado de manera privada. Este fue el Falcon 1, que se lanzó en el año 2008. 

En el año 2010 se convirtió en la primera empresa privada en lanzar y recuperar una nave, siendo esta la Dragon 1, mientras que en el 2012 logró enviar la Dragon 2 a la Estación Espacial Internacional, siendo algunos de los mayores logros que se registran en esta área. 

Para el 2015 la empresa continuó mostrando avances al realizar el primer aterrizaje propulsado de un cohete orbital con el Falcon 9, y en el 2017 se ejecutó la primera reutilización de un cohete orbital, lo que generaría que esta empresa se hiciera mucho más reconocida. 

Pero, para comprender mejor los aspectos fundamentales de esta famosa empresa de Elon Musk, revisemos los últimos dos hitos mencionados. 

SpaceX realiza el lanzamiento del Falcon 9, siendo su misión número 100 

SpaceX se caracteriza por realizar lanzamientos con un ritmo mucho más rápido que otras empresas que ejecutan proyectos similares. Por esta razón, es común que desde el lanzamiento del Falcon 1 se hayan ejecutado muchos otros despegues. 

En un mes se observó la partida del Crew Dragon, que llevaba a bordo tripulación humana, y poco tiempo después comenzaron los preparativos para la Starship, con un vuelo de 15km de altura, siendo uno de los ensayos para la próxima partida a marte, que se estima para el año 2026. 

Pero, considerando que este es el propósito principal de esta compañía, es normal que se presente algún adelanto respecto a la fecha estipulada. En especial ahora que se han completado las 100 misiones a bordo del Falcon 9. 

En este vigesimoprimer lanzamiento la nave Falcon 9 realizó la misión Commercial Resupply Services o CRS, en la cual se enviaron al menos tres toneladas de suministros y materiales para la ejecución de investigaciones en la Estación Espacial Internacional. 

Gracias al apoyo de la tripulación y al equipo de desarrollo, se ha logrado completar este número de misiones, siendo la mayor registrada a bordo del Falcon 9.  

Respecto a los avances de esta nave, se presenta el nuevo modelo de la cápsula Dragon, que ahora es capaz de aguantar el 20% más del peso que hasta ahora se había manejado. Además, esta cápsula cuenta con una increíble capacidad para acoplarse a la estación de forma automática. 

Gracias a la integración de estas nuevas tecnologías, ha sido posible registrar este alto número de lanzamientos y retornos exitosos, que en cada una de las oportunidades proporcionan información al equipo que será de utilidad para realizar mejoras en los lanzamientos posteriores. 

68 reutilizaciones permiten que más de 43 misiones se realicen de manera eficiente 

Además de esto, la empresa ha logrado buscar una manera de optimizar el funcionamiento de los materiales disponibles para lograr completar las misiones, teniendo en cuenta que, desde el inicio, su intención fue reducir los costos para lograr su propósito. 

Por esta razón, se presenta una de las principales ventajas respecto a las últimas ediciones, que ahora muestran una clave de la eficiencia en la posibilidad de reutilizar las cápsulas, que a su vez deja de tener propulsores y permite que los astronautas puedan maniobrar con mayor facilidad. 

El aumento de la reutilización pasa de ser de tres veces a cinco veces, lo que implica que, con 68 reutilizaciones podrán ejecutarse 43 misiones más, optimizando el uso de los recursos con los que cuenta la empresa y reduciendo algunos costes. 

Entre otras mejoras se encuentran las que se relacionan con el trasporte de materiales, donde destaca el establecimiento de rangos específicos de temperatura para evitar que se generen daños a los mismos cuando no se encuentra ningún tripulante a bordo. 

Gracias a estas mejoras, esta increíble compañía puede presumir sus 100 misiones completadas a bordo del Falcon 9, en especial si se considera que 43 de estas, incluyendo la última, se han realizado con propulsores reutilizados. 

En este sentido, se entiende que el mundo está en busca de algo mucho más grande y más prometedor, que va más allá de las mejoras del presente y que se enfoca en la preservación del ser humano con la integración de tecnología de punta para el futuro.