FC Barcelona vivirá una semana particular, ya que retorna a la Europa League, competencia que no juega desde hace 18 años. Será este jueves por los dieciseisavos de final cuando enfrente a un duro rival como es Napoli. El conjunto napolitano cuenta con varias figuras de renombre, que han sido foco de atención en el Camp Nou.

El Barça trabaja en su reconstrucción futbolística de la mano de Xavi Hernández con nombres propios nuevos, otros históricos y algunas jóvenes figuras que empiezan a destacar. El mercado de fichajes de verano bien podría ser una nueva oportunidad para buscar a uno de los talentos que Napoli tiene y que ya ha intentado contratar en hasta tres ocasiones.

Según informa el diario Mundo Deportivo, una figura de Napoli fue buscado por Barcelona tres veces, pero nunca lo pudo fichar. Fabián Ruiz Peña fue buscado insistentemente por el conjunto catalán, pero nunca pudo llegar al Camp Nou y esto se debe a las altas exigencias del presidente de la institución napolitana, Aurelio De Laurentiis, duro para los negocios.

La primera vez que Barcelona lo buscó fue en 2019, luego de un año llegado a Napoli, proveniente de Betis. De Laurentiis pidió una cifra de 80 millones de euros y Barcelona desistió de la idea. Ernesto Valverde lo quería, pero no se pudo dar. Lo volvieron a intentar en 2020 por pedido de Quique Setién, quien lo tuvo en Betis tiempo atrás. Las altas pretensiones económicas volvieron a ser el problema.

Fabián Ruiz, la figura de Napoli que se le escapó a Barcelona (Getty Images)

Fabián Ruiz, la figura de Napoli que se le escapó a Barcelona (Getty Images)

Y en 2021, con Ronald Koeman, se retomaron las conversaciones entre directivos 'culés' y el entorno del jugador. No era prioridad para el técnico neerlandés, pero volvieron a la carga y se encontraron con una contundente respuesta de De Laurentiis: 60 millones de euros, cifra que en Barcelona no pensaban que pudiera valer. Ofrecieron la chance de un trueque más dinero poniendo a Miralem Pjanic en las conversaciones, pero el presidente de Napoli no acepta intercambios y sólo aceptaba dinero por el jugador. Así, nunca se pudo dar.