¿Barcelona está en venta? Se preguntará más de uno y con razón sobre una frase que parece difícil de entender, que es imposible bajo los estatutos que componen la organización de uno de los equipos más históricos de este deporte por España y que desvela que Joan Laporta ya pone en manos de los socios el futuro de una institución que puede cambiar para siempre tal y como la conocemos.

Minutos después de caer en Vallecas ante un Rayo que fue rebelde en todos los sentidos y que de momento pospone la consecución de un título de LaLiga más que esperado, desde Cadena COPE desvelan algunos de los últimos movimientos sociales que se dan puertas adentro de un Barcelona donde el modelo del club está en juego y donde Laporta estudian nuevos caminos de cara al futuro.

 

Fundado un 29 de noviembre de 1899 y con más de 120 años de historia, Barcelona, compone a día de hoy uno de los únicos cuatro equipos en LaLiga son manejados por su masa social y no por un multimillonario como ocurre en la Premier League o en PSG. Real Madrid, Osasuna y Athletic Bilbao, últimos bastiones junto a los culés de un fútbol de otros tiempos.

Fans del Barcelona: Getty

Fans del Barcelona: Getty

¿En manos de los jeques?

COPE desvelaba como varios socios del Barcelona reportaron haber recibido un formulario con diversas encuestas donde una de las preguntas más llamativas pasaba por preguntarle a quiénes eligieron a Laporta como presidente sobre que modelo de club preferían para el futuro próximo.

“Actualmente el Barcelona es propiedad 100 % de los socios y las decisiones importantes deberá aprobarse en una asamblea general o en un referéndum donde todos tienen voz. En su opinión ¿Qué modelo preferiría para el FCB?”, dicta la pregunta concreta que ya he llegado a manos de todos los que cada mes pagan una cuota para hacer al conjunto culé un poco más grande.

Las cuatro opciones de dicha encuesta, más que distintas: “1. Mejor seguir como hasta ahora, con propiedad del 100 % para los socios del Barcelona…2. Mejor optar por ser Sociedad Anónima Deportiva con accionistas…3. Mejor un modelo mixto, donde, al menos el 51 % de los socios se mantenga…4. Ninguno de los modelos anteriores”.

¿Por qué preguntaría Laporta esto apenas un par de años después de haber llegado al máximo cargo de la entidad? La respuesta es sencilla y se basa en la dura crisis económica que tiene un equipo que a día de hoy y de cara a competir con los clubes estado, empieza cuestionarse su propia historia. Desde seguir siendo un club de socios, pasando por un modelo mixto como el que se encuentra en la Bundesliga o convertirse para siempre en una entidad que pueda ser propiedad de un magnate, la encuesta propuesta por Barcelona a sus hinchas que puede suponer el inicio del fin de una forma de ver el fútbol que tiene más de 120 años de historia en Cataluña. ¿ Cuál elegirías?