No hubo heroica en la fría Alemania. Barcelona va a Europa League tras fracasar en la fase de grupos de la Champions League. Fue goleado por Bayern Múnich por 3-0 gracias a los goles de Thomas Müller, Leroy Sané y Jamal Musiala. Con este resultado, termina en el tercer lugar del Grupo E tras la victoria de Benfica, que se queda con el segundo lugar y la clasificación a octavos de final. Ni siquiera la llegada de Xavi ha podido cambiar la imagen de un equipo sin ideas y con muchos problemas.

La eliminación de Barcelona es dolorosa, pero es lo que tiene por el mal comienzo de temporada bajo el ciclo de Ronald Koeman y lo poco que ha podido hacer hasta el momento Xavi con este equipo, al que le urge varios cambios de nombre. Bayern Múnich, otra vez, sacó a relucir su poderío y le causa un nuevo golpe a los 'Culés'.

El plan para contrarrestar el poderío y la jerarquía 'bávara' empezó bien con un Barça enfocado y con intenciones de presionar en salida. Sin embargo, poco a poco, todo se fue complicando. Los alemanes entendieron cómo jugarle al equipo de Xavi y las llegadas fueron apareciendo de a poco. Para colmo, lo favoreció que Ter Stegen empezó con algunos errores, impropios para la calidad de arquero que es y en un partido de estas características. Un error suyo casi abre el marcador, pero no sería su única falla.

Al minuto 34, un contraataque que encuentra a Lewandowski mano a mano con Piqué le permite llegar con ventaja para el balón. El polaco se la entretiene bien al defensor y hasta saca un centro pasado donde Müller hace un esfuerzo para cabecear ante la mirada del resto de los jugadores del Barcelona. Su cabezazo se termina metiendo, pese al esfuerzo de Araujo por sacarla. El árbitro Ovidiu Hategan convalida el gol, luego de que su reloj vibró dando a entender que la pelota había ingresado en su totalidad.

VIDEO: gol de Müller

Menos de diez minutos después y antes del final del primer tiempo, Bayern Múnich le puso fin al trámite con un golazo de Leroy Sané desde fuera del área ante una floja respuesta de Ter Stegen, que parece tener responsabilidad en este tanto.

VIDEO: golazo de Sané

El 2-0 reflejó perfectamente cómo se fue dando el primer tiempo. Barcelona fue disminuyendo y cada vez se fue alejando del arco de Neuer. Bayern fue el Bayern que todos conocemos y que tanto sufre el Barça en el último tiempo: intensidad, presión, juego, velocidad e inteligencia para explotar las desatenciones de los catalanes atrás.

Los primeros minutos del segundo tiempo hubo un poco de vergüenza por parte del Barça por ir a buscar al menos el empate, pero quedó demostrada la falta de ideas, así como también la poca creación que tiene el equipo arriba. Ni siquiera la salida de Dest para el ingreso de Nico cambió la dinámica. Bayern Múnich pudo aumentar la ventaja rápido, pero Sané error un gol insólito. Pero Musiala sí aprovechó una buena jugada de Davies por izquierda para el desborde, el centro atrás y el gol al minuto 62.

VIDEO: gol de Musiala

El tercer gol de los 'bávaros' terminó por sentenciar lo que ya antes del partido parecía un hecho. Barcelona no puede ganar en Alemania porque hoy por hoy está varios escalones abajo de Bayern Múnich, consecuencia de un pésimo manejo dirigencial, así como de las malas decisiones deportivas que se han tomado en el último tiempo con la salida de varios entrenadores como Ernesto Valverde, Quique Setién y más recientemente Ronald Koeman, sin olvidar las salidas de emblemas como Luis Suárez y Lionel Messi.

Varios jugadores tampoco han dado la talla en este equipo y hasta otros que supieron ser campeones también pasan por un mal momento. El conjunto 'azulgrana' deberá barajar y dar de nuevo desde la Europa League, competencia que no juega desde la temporada 2003-04. Un castigo acorde a lo que ha venido mostrando en esta temporada.