En la jornada de este martes 4 de abril, en el estadio Nuevo San Mamés, de Bilbao, Osasuna empató 1-1 frente a Athletic Club, equipo al que eliminó en las semifinales de la Copa del Rey y, de esta manera se clasificó a la final de la competición que reúne a los equipos de las diferentes categorías en el fútbol español.

Y es que seguramente será una noche para enmarcar, ya que los de Pamplona, que en esta ocasión, en el País Vasco, jugaron de blanco, contaron con un inspiradísimo Pablo Ibáñez, quien en el tiempo extra del compromiso se reportó con un golazo que le permitió, gracias al marcador global, imponerse a la visita y de esta manera disputar uno de los duelos más importantes de su historia.

Cabe recordar que en el compromiso de ida, los que avanzaron a la final, se impusieron por la mínima diferencia, así que el tanto logrado en condición de visitante los dejo con la mesa servida para avanzar y allí verse las caras con alguno de los dos gigantes del balompié ibérico. Real Madrid y Barcelona son los otros dos semifinalistas y, por ahora, la llave favorece a los catalanes.

Acción de juego entre Athletic Club y Osasuna. Getty.

Acción de juego entre Athletic Club y Osasuna. Getty.

¿Cuántas finales ha jugado Osasuna?

Sin lugar a dudas, este es uno de los clubes más tradicionales del fútbol español, sin embargo, sus vitrinas no están nutridas en títulos, al menos, que se disputen en finales a único partido. Solamente una vez han jugado una final en enfrentamiento de solo un juego.

Y precisamente ese único partido que disputaron se produjo en la temporada 2004/2005, momento en el que jugaron la final de la Copa del Rey frente a Real Betis, pero en el que los de Sevilla vencieron 2-1 en el extinto estadio Vicente Calderón, de Atlético de Madrid.

Así que lo que se verá en próximos días será candela pura y un partido histórico para ellos. Claro está que será complicado, debido a que enfrentan a uno de los gigantes de su fútbol, pero claro, al avanzar a ese partido todo es válido y se permite soñar por parte de los aficionados del conjunto más importante de Pamplona.