Un estudio recurrente del Observatorio del Fútbol CIES nos permite identificar cuánto gastaron los clubes del mundo en los últimos diez años en fichajes, también nos revela datos muy interesantes como por ejemplo, cuánto de esa inversión realizada tuvo retorno.
El informe que presenta el Observatorio contabiliza datos de los últimos diez años (2013 – 2022) y analiza las tarifas de transferencias pagadas por los equipos de las grandes ligas, los clubes y ligas que se han beneficiado de estos pagos, así como los retornos que han tenido con esos “gastos”. La Primeira Liga de Portugal es la más beneficiada de estos gastos y Manchester United es el equipo que peor retorno tuvo en sus inversiones.
Roman Abrahamovic (Getty)
Algo revelador en el informe, es que la reactivación económica en los clubes ha sido notoria tras la pandemia en esta temporada 2022. Las cinco grandes ligas han aumentado en un 61% sus inversiones respecto a la pasada temporada 2021. Es más la cantidad de gastos por comisiones de traspaso en este 2022 es el segundo más alto dentro de los últimos diez años con 6.200 millones de euros, solo un 7% más bajo que máximo histórico del 2019.
Algo que no es una novedad, pero que el estudio confirma eslo mucho que gastó la Premier League, aumentó 1.300 millones de euros en gastos y compras, superando la marca de los 3.000 millones de euros que era el récord de todos los tiempos.