La tecnología y el arbitraje están llamados a entenderse, o por lo menos eso pretenden desde FIFA. En tiempos donde todavía la figura del VAR se encuentra cuestionada por jugadores, DTs e hinchas de este deporte, Pierluigui Collina explicó los cambios que se vienen a futuro para detectar el fuera de juego en apenas unos segundos. ¿Se acaban los jueces de línea?              

El histórico referí y actual miembro del Comité de Árbitros de la UEFA charló con la Gazzetta dello Sport para explicar las modificaciones que se vienen en cuanto al VAR y el arbitraje pensando en un Mundial de Qatar 2022 donde podríamos ver varios de los nuevos juguetes de la FIFA. En una entrevista donde pidió a los encargados de impartir justicia un mejor rendimiento y una mayor velocidad en la toma de decisiones desde la salas de video, el italiano aseguró que vienen preparando una revolución para los fueras de juego.

 

"Estamos experimentando con nuevas tecnologías para obtener respuestas rápidamente. En la Copa Árabe de la FIFA las pruebas fueron muy bien. Somos optimistas de que se pueda utilizar en el Mundial de 2022", empezaba el dirigente antes de explicar como funcionará el offside del futuro.

Un fuera de juego ‘automático’

Collina aseguró que entiende el descontento por la enorme pérdida de tiempo que se da en los encuentros cuando el VAR debe analizar uno de esos offsides milimétricos que tanto irritan al espectador. El italiano marcó que FIFA trabaja desde hace años en un sistema que detecte de manera inmediata si un futbolista se encuentra o no en una posición irregular y que gracias a la Copa Árabe estarían cerca de terminar con las pruebas que darán a conocer la efectividad de dicha herramienta.

"Hay entre 10 y 12 cámaras que detectan 29 puntos del cuerpo del jugador, 50 veces por segundo, y un software analiza los datos en tiempo real, calculando a la perfección el momento del pase y la posición de los jugadores. No sólo eso, sino que lo hace insertando ya las rejillas para resaltar el fuera de juego. A continuación, lo envía automáticamente a la estación VAR, que tiene la respuesta que dar al árbitro en los casos de fuera de juego objetivo. Que son los más numerosos. ¿Los tiempos? Ciertamente, mucho más rápido que hoy, finalizaba Collina la herramienta que podríamos ver en todos los encuentros de Qatar 2022.