El fracaso de LaLiga en la Champions League ya ha causado fuertes críticas en España, sobre todo apuntando contra Barcelona y Atlético de Madrid, que no han estado a la altura en fase de grupos, mientras que Sevilla no pudo ante rivales de mayor relieve. Real Madrid es el único sobreviviente español para octavos de final y esto ya le supone ganancias millonarias.

Pese a ser el único equipo en España que sigue con vida en Champions, a los 'merengues' lo benefician por el denominado 'market pool'. Se trata de la repartición de premios que otorga la UEFA en conceptos de derechos televisivos, de acuerdo justamente al rendimiento que se alcance en la competición.

A partir de esto, Real Madrid recibirá por lo menos 4.7 millones de euros al ser el único de LaLiga de España en octavos de final. Se trata de una ganancia de 800 mil euros más con respecto a lo que han ganado todos los clubes que han participado en la fase de grupos (3.9 millones de euros).

El reparto total del 'market pool' para los equipos en España corresponde a unos 56 millones de euros, aunque con las variables podría superar los 60 millones de euros. De cualquier manera, la primera mitad de esos 56 millones ya están repartidos de acuerdo a las posiciones en las que terminaron LaLiga la temporada pasada. Por lo cual, el conjunto blanco se llevó 11.2 millones de euros; Barcelona, 8.4 millones; Atlético de Madrid, 5.6 millones; y Sevilla, unos 2.8 millones de la misma moneda.

Pero las ganancias del conjunto que dirige Carlo Ancelotti podrían aumentar todavía más, dependiendo la instancia a la que llegue en esta Champions. En todo caso, de llegar a la final, podría embolsarse con un total de 11.74 millones de euros más.

¿Cuánto ha ganado Real Madrid en esta Champions League?

Sin contar el 'market pool', las ganancias de Real Madrid por la temporada actual en Champions League llegan hasta casi los 60 millones de euros. Más de la mitad (unos 36.4 millones de euros) corresponden al bonus por los resultados de los últimos diez años, sumado al palmarés histórico de la institución. Otros 15.6 millones de euros se lleva por jugar la fase de grupos, mientras que por resultados en los playoffs, ya se embolsa otros 9.33 millones de euros.

En total serían unos 61.37 millones de euros brutos, pero con el descuento que pone UEFA para compensar las pérdidas provocadas por la reciente pandemia del Covid-19, el total sería de 59.5 millones de euros de ganancias para Real Madrid en esta Champions. Nada mal.