La Liga de Naciones de la UEFA, denominada UEFA Nations League en inglés, se convirtió en una de las nuevas competiciones favoritas de los fanáticos del fútbol. La posibilidad de ver a las selecciones más importantes de Europa, junto a las que luchan por consolidarse en el ámbito continental, es un atractivo para los simpatizantes de diferentes partes del mundo.

Aunque el certamen ganó mayor popularidad con el transcurso de los años, aún hay muchas personas que desconocen su historia y formato. En este escenario, descubre qué es esta competición, cómo y quiénes la juegan y repasa el calendario de la actual temporada.

¿Qué es la Liga de Naciones de la UEFA?

El certamenfue creado por la UEFA en 2018 y recibió carácter oficial. El objetivo del ente fue sustituir las fechas de los amistosos por un campeonato que mejorara la calidad y el nivel del fútbol europeo. En total, participan las 55 selecciones afiliadas a la UEFA, que se ordenan por su desempeño en la campaña anterior y no necesitan disputar una fase de clasificación.

¿Cómo es el formato de la Liga de Naciones de la UEFA?

Se establece un sistema de ligas (A, B, C y D) donde cada una se divide en diferentes grupos: cuatro para las tres primeras y dos para la última. Los 55 seleccionados que participan son ordenados según la posición en la que terminaron en la temporada anterior. En el caso de la primera edición, se diseñó teniendo en cuenta el ranking de coeficientes de la UEFA.

En primera instancia, se lleva a cabo una fase de grupos, donde los equipos se enfrentan en partidos de ida y vuelta en sus respectivos países. Los cuatro ganadores de la Liga A clasifican hacia la Fase Final, que se disputa en una sede única y con formato de eliminación directa a un solo partido para determinar al campeón de la campaña.

Los vencedores de cada grupo de las ligas B, C y D ascienden de categoría. Además, se realiza un sistema de descenso, que cambia según la liga: los últimos de las zonas de las ligas A y B descienden automáticamente, mientras que los últimos de la Liga C juegan un play-off para dirimir quiénes son los dos elencos que descienden hacia la Liga D.

¿Quiénes fueron los campeones de la Liga de Naciones de la UEFA?

  • Primera edición - 2018/2019: Portugal (derrotó 1-0 a Países Bajos en la final)
  • Segunda edición - 2020/2021: Francia (derrotó 2-1 a España en la final)

Tabla de posiciones EN VIVO de la Liga de Naciones de la UEFA 2022-2023

Resultados EN DIRECTO de la Liga de Naciones de la UEFA 2022-2023