Se viene la Supercopa de Europa y la UEFA ha dado un anuncio bomba. El partido entre Real Madrid y Eintracht Frankfurt contará con la Tecnología Semiautomatizada de Fuera de Juego (SAOT). Será la primera prueba de fuego para esta tecnología previo al Mundial de Qatar 2022

Como ya es de conocimiento público, la FIFA trabaja en la implementación de la tecnología para la detección del fuera de juego para el Mundial de Qatar 2022. Ahora UEFA se ha adelantado y, con la designación de Michael Oliver como árbitro principal, han anunciado el uso del SAOT para la Supercopa de Europa

"La UEFA se enorgullece de anunciar que la Tecnología Semiautomatizada de Fuera de Juego (SAOT) se estrenará en las competiciones europeas de clubes en el partido de la Supercopa de la UEFA en Helsinki. Además, la SAOT también se utilizará a partir de la fase de grupos en la próxima temporada de la UEFA Champions League" dice el comunicado.

Según lo explica la UEFA en su comunicado, este nuevo sistema funcionará por medio de cámaras  que lograrán detectar la posición de los jugadores por medio de 29 puntos corporales. La organización ya ha realizado pruebas en 188 partidos desde 2020, incluyendo encuentros de la Champions League (masculina y femenina) y la Eurocopa Femenina.  

Innovación de UEFA

"La UEFA busca constantemente nuevas soluciones tecnológicas para mejorar el juego y apoyar el trabajo de los árbitros. Este innovador sistema permitirá a los equipos de VAR determinar las situaciones de fuera de juego de forma rápida y más precisa, mejorando la fluidez del juego y la consistencia de las decisiones" fueron Jefe de Arbitraje de la UEFA, Roberto Rosetti.