La edición de este año de la Copa del Rey tiene la particularidad que ninguno de los tres equipos más poderosos de España están en la instancia de semifinales. A pesar de ello, hay clubes de gran importancia batallando por el título.

Atlético de Madrid, con su derrota ante Real Sociedad en octavos fue el primero de los grandes en despedirse del torneo. Barcelona, un día más tarde, cayó ante Athletic Club y quedó afuera en la misma instancia, mientras que Real Madrid no pudo pasar de los cuartos de final al chocarse con los de Bilbao.

La instancia de semifinales es la única del torneo que se define en series de dos partidos y la gran definición, a disputarse en Sevilla, volverá a ser a partido único. Entre miércoles y jueves se jugaron los encuentros de ida y los pasajes para la final se repartirán entre el 2 y 3 de marzo.

¿Qué necesitan los equipos para pasar a la final?

Rayo Vallecano vs. Real Betis. (Getty)

Rayo Vallecano vs. Real Betis. (Getty)

Real Betis consiguió dar vuelta el resultado ante Rayo Vallecano en el partido de ida de la llave como visitante y es el gran favorito para conseguir el boleto a la definición. Los de Manuel Pellegrini se clasifican con cualquier triunfo y empate, mientras que una derrota por la mínima lleva el trámite a la prórroga, sin importar el resto de los goles de la serie, y los penales. La Franja obtiene el pase directamente con una victoria por dos o más goles.

En la llave entre Athletic y Valencia la cuenta es más sencilla. Un empate los traslada al tiempo extra y, de persistir la igualdad, una definición desde los 12 pasos. Cualquiera de los dos equipos que obtenga un triunfo en los 90 minutos se clasifica a la final.