El fútbol paso a segundo plano anoche cuando en medio de lo que debía ser un común Bélgica vs. Suecia por las Eliminatorias rumbo a la Eurocopa de Naciones, se reportaron ataques contra ciudadanos nórdicos por las calles de Bruselas. Dos victimas fatales y una tercera en grave estado, el balance de una noche negra que terminó con el sospechoso de dicho atentado abatido por las autoridades. El partido fue suspendido a la espera que UEFA tome medidas.  

La prensa local de Bélgica fue quien abrió los informativos alrededor de una jornada oscura y donde las autoridades pasaron toda la noche buscando al autor de los hechos. Este ha fallecido gracias a heridas de bala en el tórax cuando fue interceptado por las fuerzas de seguridad en un café de la plaza Eugène Verboekhoven en Schaarbeek. Tenía en sus manos el arma que buscaba la policía. Fue identificado como Abdesalem L., de nacionalidad tunecina y antecedentes en el país africano. Bélgica condena el atentado.

Annelies Verlinden, Ministra del Interior de Bélgica, confirmó que el individuo ha sido neutralizado pero que aún no había sido identificado formalmente (minutos después la prensa lo haría). Fue trasladado a un hospital donde según indican medios locales, perdería la vida horas más tarde. La residencia del sospechoso ya ha sido registrada para conocer más detalles de un ataque contra los aficionados suecos en Bruselas que ha sacudido a toda Europa. RTBF confirma la muerte de Abdesalem L..

“El ataque fue imprevisto y la información que tenemos hoy parece indicar que el ataque está relacionado con objetivos suecos. También puede tener vínculos con Suecia”, palabras de Verlinden minutos atrás y que de momento descartarían un nexo con lo que ocurre en el conflicto Israel-Palestina. Los hechos ocurridos en el Estadio Rey Balduino son catalogados como ataque terrorista y no como un hecho de violencia aislado. El apuntado estaba viviendo de manera ilegal en el país.

Abdesalem L., principal sospechoso del atentado en Bélgica vs. Suecia: TW

Abdesalem L., principal sospechoso del atentado en Bélgica vs. Suecia: TW

Un importante despliegue policial se toma las calles de Bruselas por estas horas. Incluso otras naciones fronterizas al país como Francia o Alemania han reportado un aumento en sus operativos de seguridad ante lo ocurrido en Bélgica anoche. El duelo ante Suecia, suspendido en el entretiempo, no tiene de momento fecha pensando en una hipotética reanudación.

Suecia condena el atentado

La federación confirma que estaba al tanto de los hechos previos al choque, así como que la decisión de detener el balón se dio cuando los jugadores de los Diablos Rojos y los nórdicos se enteraron de lo ocurrido. Estocolmo también afirma que el duelo no se suspendió antes al considerar el Rey Balduino como el lugar más seguro en Bruselas durante esas horas.

¿Qué dice UEFA sobre el Bélgica vs. Suecia?

A esta hora se mantiene el mismo comunicado de anoche. Nyon dicta que tomará decisiones en las próximas horas alrededor de los 45 minutos restantes. El choque se encontraba hasta dicho momento con marcador de 1-1 gracias a los goles de Romelu Lukaku y V. Gyokeres. Se espera por más comunicados de Aleksander Ceferin en la presente jornada.