Los enfrentamientos entre equipos de la Major League Soccer (MLS) y la Liga MX, que cada día son más parejos entre sí, tendrán un punto central a partir del próximo verano, cuando se desarrolle la edición 2023 de la Leagues Cup.

Un certamen que, a partir de la edición venidera, tendrá el aval de Concacaf para ser un título oficial y enfrentará a los 18 cuadros del torneo azteca contra los 29 de la liga estadounidense, en un nuevo formato que toma como inspiración la Copa Mundial de la FIFA.

Los equipos participantes de la Leagues Cup 2023 se distribuirán en 15 grupos de tres equipos, teniendo al menos un cuadro de la Liga MX en cada zona, donde las escuadras de MLS harán las veces de local, en un torneo que tendrá como puntapié inicial el 21 de julio.

 

Así se jugará la Leagues Cup 2023 entre MLS y Liga MX
 

Luego de la primera fase, clasificarán los dos primeros de cada sector a los 16° de final, instancia donde se sumarán el campeón de la MLS Cup y el equipo azteca con más puntos, entre los ganadores del Clausura 2022 y Apertura 2022. A partir de aquí, los juegos serán a eliminación directa hasta la Gran Final, programada para el 19 de agosto.

Un dato que deberán tener en consideración los cuadros de MLS y Liga MX es que en la fase de grupos, la Leagues Cup 2023 no permitirá empates, es decir, cuando los juegos terminen igualados, se definirá por penales al ganador, quien sumará un punto más (logrando dos); mientras que la victoria en tiempo regular contará por tres puntos como sucede habitualmente. 

Leagues Cup 2023 dará pase a Concachampions
 

Sin embargo, lo que hará más atractiva la nueva edición del torneo binacional, es que por primera vez se entregarán cupos directos para la edición 2023 de la Liga de Campeones de Concacaf, a la cual clasificarán los tres equipos que queden mejor posicionados en el certamen. 

"Leagues Cup 2023 no es sólo un paso monumental en la asociación estratégica entre la MLS y la Liga MX, sino que será un momento trascendental para nuestro juego en Norteamérica. Nunca ha habido nada parecido en los principales deportes profesionales de este continente o en ningún otro lugar. La competencia será increíble, y el ambiente creado por los aficionados de los clubes de ambas ligas será electrizante. Leagues Cup 2023 será fundamental en la evolución de Concacaf como una de las federaciones más dominantes en el mundo", aseguró Don Garber, comisionado de la liga estadounidense.

En las próximas semanas, la organización revelará más detalles, como el calendario, fechas y las televisoras que tendrán los derechos de transmisión para cada país; pero para más información pueden entrar al sitio web oficial de la Leagues Cup.