Este miércoles 27 de abril comienza la definición de la Concacaf Champions League, cuando el representante de la Major League Soccer (MLS), Seattle Sounders, busque acabar con la hegemonía mexicana en el certamen subcontinental, enfrentando a los Pumas de la UNAM.

Por si fuera poco, si el cuadro estadounidense consigue el título, se convertirá en el primero en dos décadas en ganar la Concachampions, después de lo hecho por Los Angeles Galaxy en el 2001, además de lograr un hecho histórico para la liga de este país

Es que pese a su fuerte avance en este cuarto de siglo de existencia, la MLS tiene una deuda pendiente a nivel internacional, ya que no sólo no ha consolidado su crecimiento a nivel Concacaf, sino que ha debido ver de muy lejos el máximo evento de todos: el Mundial de Clubes de la FIFA.

¿Cuántas veces ha participado un equipo de MLS en el Mundial de Clubes?
 

La verdad sea dicha, desde la primera edición del certamen, en el año 2000 en Brasil, hasta la más reciente en Emiratos Árabes Unidos, se han disputado 17 ediciones de la cita planetaria, donde en 16 de ellas han participado equipos mexicano, con excepción del 2005, cuando jugó Saprissa de Costa Rica. 

Resumiendo. Pese al crecimiento sostenido que ha mantenido en 26 años de existencia, la MLS no registra participación alguna en el Mundial de Clubes de la FIFA, por lo que las esperanzas están puestas en Seattle Sounders para que acabe con esta mala racha histórica.