Nacional de Montevideo y River protagonizaron un duelo lleno de fricción y escándalo el pasado martes en el Gran Parque Central por la cuarta fecha de la Copa Libertadores. Luego de que el equipo de Martín Demichelis se fuera ganando 2 a 0 en el primer tiempo con los goles de Miguel Borja y Facundo Colidio, en el complemento el conjunto local eclipsó al Millonario y lo sometió al punto tal de dejar el encuentro en un empate 2 a 2 gracias al doblete de Gonzalo Carneiro.

Antes de que el conjunto uruguayo anote los dos goles de manera consecutiva sobre el final del partido, se desató la polémica rodeada al arbitraje del brasileño Anderson Daronco. El cotejo tuvo su punto más alto de algidez al principio del segundo tiempo, cuando el lateral derecho de Nacional, Leandro Lozano, realizó una durísima entrada hacia Rodrigo Aliendro que pudo haber terminado de la peor manera.

El charrúa de 25 años arremetió con sus dos piernas hacia adelante en una pelota dividida y si bien primero tocó el balón, luego raspó en la humanidad de Aliendro, quien se salvó de sufrir una lesión de gravedad en dicha acción. La jugada desencadenó un tumulto en el que se dieron empujones, insultos y hasta una piña de parte del defensor Franco Romero a Paulo Díaz.

Luego de una revisión del VAR, Daronco le sacó tarjeta amarilla a ambos jugadores de Nacional y se desató la polémica, ya que los futbolistas de River recriminaron la expulsión tanto para Lozano por la patada como para Romero por el puñetazo.

Ya con el empate consumado tras la finalización del encuentro, Leandro Lozano se mostró activo en las redes sociales y soltó un desafiante posteo en el que arengaba a su equipo luego de la paridad obtenida en el Gran Parque Central. A través de su cuenta de Instagram, el carrilero con pasado en Boston River publicó diversas fotos del partido ante el Millonario y sumó: “Tremendo esfuerzo del equipo. Vamos la banda palo y palo. TRANQUILOS TODOS“.

Posteo de Lozano tras el partido entre Nacional y River

Posteo de Lozano tras el partido entre Nacional y River

Entre los comentarios apareció una frase de Franco Romero, quien dio la piña a Paulo Díaz. Entre ellos dos se dio un intercambio relacionado al partido contra River, ya que el zaguero esbozó: “Vaya y meta Charly“. Lozano, sin vueltas, respondió: “Ya sabés Franco“. Picante…

La bronca de Martín Demichelis con el arbitraje en Nacional – River

El entrenador del Millonario se quejó de la forma de conducir el partido por parte del árbitro Anderson Daronco en el empate ante Nacional. “Jamás hablé de los árbitros desde que estoy en River, pero hay cosas que quedaron en evidencia. En el segundo tiempo, los primeros 15 o 20 minutos, se premió el ‘no jugar al fútbol’. Está todo el mundo a través de los teléfonos, de los WhatsApps y de la televisión dejándolo en evidencia. Por suerte no fracturaron a Rodrigo Aliendro y después, el jugador que amonestaron merecía no seguir en el campo por la actitud antideportiva que tuvo en ese tumulto“, señaló Martín Demichelis en conferencia de prensa.

Los audios del VAR sobre la jugada polémica en Nacional – River

Como de costumbre, CONMEBOL no se tardó en publicar los audios, donde se puede comprobar que fue todo responsabilidad del árbitro de campo. Desde la cabina, Wagner Reway sugirió la tarjeta roja por juego brusco, grave y conducta violenta. Sin embargo, Daronco mantuvo su decisión inicial.

Si bien mira primero la entrada, el juez decidió resolver antes lo que pasó en el tumulto. Tras ver la piña y pedirla en velocidad normal (se la estaban mostrando en cámara lenta), expresa: “Lo del número cinco no me cierra para tarjeta roja. Quiero ver la disputa de nuevo.

Ya con la de Lozano, exigió: “Yo quiero punto de contacto”. “La disputa me parece un poco fuerte. Medí la intensidad. ¿OK?”, expresó Reway desde el VAR. Ante el silencio de Daronco, el de la cabina insistió: “¿Lo ves? Pasa por encima del balón, con intensidad. El tuerce las piernas. El torso tuerce el tobillo del jugador e inicia todo el conflicto”.

Estoy pensando en mantener amarilla y mostrarle amarilla al cinco. ¿OK?”, concluyó el árbitro de campo. Reway directamente no respondió.