Boca se encuentra atravesando días turbulentos por primera vez en el ciclo de Diego Martínez. Es que el Xeneize ha ganado uno de los últimos cinco partidos, encontrándose en esa racha la eliminación en semis de la Copa LPF ante Estudiantes, la derrota y el empate frente a Fortaleza que lo dejaron segundo en su grupo de Sudamericana y el inicio de la Liga con una derrota con Atlético Tucumán.

Como si fuera poco, las lesiones no le dan respiro al club de la Ribera, ya que para el duelo de este domingo en Santiago del Estero ante Central Córdoba, Boca tiene siete bajas por lesión, a las que se debe sumar a Nicolás Valentini por su conflicto contractual. Además, tres jugadores que estarán presentes en el Estadio Madre de Ciudades se encuentran con lo justo físicamente. El panorama no es alentador para Diego Martínez en el cierre del primer semestre del 2024. A continuación, un repaso al detalle de las bajas que tiene Boca.

Uno por uno: los siete lesionados que tiene Boca

Cristian Lema: desgarro en el gemelo. El ex Lanús de 34 años es el defensor que más minutos lleva disputados en el año y, tras el empate ante Fortaleza, se sometió a estudios por una molestia muscular. La misma derivó en un leve desgarro que lo dejará -como mínimo- afuera por los próximos dos partidos.

Nicolás Figal: desgarro en el gemelo izquierdo. Figal sintió un pinchazo en la zona distal del gemelo en el primer tiempo del encuentro contra Fortaleza. A pesar de que estiró su presencia hasta el entretiempo, el defensor no pudo salir a jugar el complemento y se confirmó que su lesión fue un desgarro. Out lo que queda del semestre.

Cristian Medina: contusión pulmonar. El volante de 21 años sufrió un choque con el chileno Benjamín Kucsevic en el duelo ante Fortaleza por la Copa Sudamericana, en el que Medina cayó encima del botín del zaguero rival y sufrió un golpe en la zona intercostal que le impidió seguir el partido. Por prevención, fue derivado a un hospital y se contató la contusión pulmonar. Para recuperarse, deberá pasar varios días en reposo, por lo que no estará presente este domingo y su plazo para volver a las canchas aún no es claro.

Aaron Anselmino: desgarro en el isquiotibial derecho. Hace escasas semanas, Anselmino tenía una noche consagratoria al ser figura en un partido internacional con gol incluido, ante Sportivo Trinidense en La Bombonera. Sin embargo, en una jugada defensiva, el pampeano se estiró de más y sufrió un desgarro. Cuando ultimaba detalles para regresar a las canchas, en los entrenamientos previos volvió a sentir ese tirón, resintiéndose de la lesión anterior. Sería un milagro que vea minutos antes que termine el semestre.

Marcos Rojo: desgarro en el isquiotibial izquierdo. Es el segundo desgarro del capitán de Boca en el año. El primero de ellos se dio en el partido inaugural de la temporada, en la previa de un amistoso ante Central Norte en Salta. En aquella ocasión, la lesión muscular se dio en el gemelo, y ahora es el isquiotibial el que tiene a maltraer a Rojo. El desgarro se le produjo luego del partido ante Estudiantes, por lo que ya son tres los encuentros que el capitán xeneize se perdió con esta lesión, y se perderá todo lo que resta del semestre.

Lucas Blondel: rotura de ligamentos cruzados. El lateral derecho se lesionó de gravedad en el duelo frente a San Lorenzo por la Copa de la Liga. Blondel torció su rodilla de manera antinatural y se rompió el ligamento cruzado anterior, lo que derivó en una operación que le está demandando hasta 8 meses de recuperación. Boca sabe que recién podrá contar con él en el cierre de la temporada, con viento a favor. De lo contrario, el ex Tigre estará out hasta 2025.

Exequiel Zeballos: rotura de ligamentos cruzados y meniscos. El Changuito sufrió esta grave lesión a mediados de octubre del 2023, cuando en una disputa de pelota, la fricción con un rival generara que Zeballos pise mal en el césped y se le doblara la rodilla. Luego de ser operado de manera exitosa en aquellos tiempos, el extremo se encuentra en la última etapa de recuperación y en Boca esperan tenerlo al 100% para el próximo semestre. Es decir, a Zeballos solo le quedaría perderse cinco encuentros más y volverá a estar disponible.

Los tres jugadores de Boca que llegan con lo justo al partido vs. Central Córdoba

Más allá de todos los lesionados que tiene Diego Martínez en el plantel de Boca, para el duelo de este domingo ante Central Córdoba también hay tres jugadores que están al límite: Kevin Zenón, Pol Fernández y Luis Advíncula. El ex Unión llegó con lo justo al partido frente a Fortaleza y se lo notó condicionado por la molestia en el gemelo durante el segundo tiempo. Aún así, completó el partido, fue figura y no tuvo nuevas dolecias, aunque llega con poco descanso al duelo de este domingo.

En los casos de Advíncula y Pol, ambos quedaron con contracturas en lo que fue el duelo copero en La Bombonera, pero se recuperaron durante la semana y llegaron bien para enfrentar a Central Córdoba.

El posible XI de Boca en Santiago del Estero

Sergio Romero; Luis Advíncula, Lautaro Di Lollo, Mateo Mendia, Lautaro Blanco; Jabes Saralegui, Pol Fernández, Equi Fernández, Kevin Zenón; Miguel Merentiel y Luca Langoni.

Cabe destacar que, más allá de las lesiones, no viajaron ni Edinson Cavani para reducirle cargas, ni Darío Benedetto ni Norberto Briasco, a quienes el entrenador apartó para este duelo debido a que estuvieron el jueves por la noche en un boliche por el cumpleaños del Pipa. Y claro está, el caso de Nicolás Valentini, ausente por el conflicto contractual.