Pese a que en CONMEBOL advirtieron que no habrá invitados a la próxima Copa, lo cierto es que sí analiza la ampliación de participantes y aún no está resuelta la forma de clasificación. BolaVip te explica cómo funciona el ranking de puntajes que el organismo posee.
La Copa Libertadores 2017 será anual (de febrero a noviembre) y tendrá final única, así lo decidieron las máximas autoridades en el último congreso realizado en Lima, Perú. Pero aún quedan algunos puntos por resolver, y uno de ellos es la cantidad de participantes, que podría ampliarse.
Ante tal opción, sonó fuerte el rumor de que cinco equipos ingresarían por invitación teniendo en cuenta el Ranking Conmebol. En seguida Alejandro Domínguez, presidente de la entidad, lo desmintió.
Pero no confirmó la cantidad de participantes, ni ahondó en las alternativas de clasificación. Lo cierto es que CONMEBOL cuenta con un ranking de puntajes que comprende tres ítems: Rendimiento de los últimos 10 años (desde 2006 a 2015), coeficiente histórico (desde 1960 a 2005) y un bonus por ser campeón del torneo local. La suma de esos tres puntajes dará el resultado final.
Esa combinación otorga a Boca en el primer lugar, seguido por River y luego Peñarol. Más atrás vienen Cruzeiro, Nacional, Inter, Olimpia, Santos, Corinthians y Vélez.
1) Rendimiento: tiene un sistema de puntuación propio que va desde 1000 puntos al campeón, 500 al subcampeón, 300 a semifinalistas, 200 a los que llegan a cuartos, 100 a octavos, 80 puntos por partido ganado desde la fase de grupos en adelante, 40 por empate, 100 puntos por participar de la fase de grupos y 25 si es eliminado en el repechaje previo.
2) Coeficiente: Se refiere a la historia del club en la Copa y no tiene desvalorización según el año. Otorga 100 puntos al campeón de cualquier edición desde la primera en 1960 hasta la 2005; 50 a finalista, 30 por semifinales, 8 por partido ganado y 4 por empatado.
3) Puntaje por torneo local: Un bonus de 50 puntos a cada campeón de su país entre 2006 y 2015, que sí irá decreciendo de a 10% por año y que, en las federaciones con más de un campeón por año calendario, se dividirá equitativamente.