Previo al inicio de la temporada 2020 de la Major League Baseball (MLB), los Cleveland Indians han hecho noticia por su decisión de estudiar un cambio en su nombre, dado el tinte racista que tiene su apodo hacia los nativos americanos; con el inicio del certamen, sus jugadores ya tomaron partido.

 

En la ceremonia de protocolo previa al juego ante Kansas City Royals, en el marco del Opening Day, la franquicia decidió utilizar en su casa, el Progressive Field en el estado de Ohio, su uniforme alternativo sin mostrar la marca Indians ni su tradicional insignia, en una clara señal de apoyo a quienes piden su modificación.

 

 

A esto se debe sumar que a las afueras del parque, pese a que no estaba autorizada su presencia por protocolos de salud, aficionados realizaron una protesta pacífica, con carteles llamando al propietario Paul Dolan a que realice el solicitado cambio, y con frases como "cambia el nombre", "no más mascotas racistas" o "ustedes no honran a mi cultura".

Protesta en casa de los Indians (Getty)

Protesta en casa de los Indians (Getty)

Dentro del campo, el triunfo fue para Cleveland por 2-0, con una destacada actuación del lanzador Shane Bieber, quien logró la mayor cantidad de ponches sin permitir una carrera en el Día Inaugural en la historia de MLB, con sus 14 en seis carreras, superando a nombres como Bob Gibson y Lon Warneke.

Al respecto, el manager de la franquicia, Terry Francona, señaló que "lo está haciendo de una manera muy buena donde no es el tipo más ruidoso de la sala, pero lidera con el ejemplo, la forma en que se comporta a sí mismo, y lo verán crecer como un tremendo líder en ese equipo de lanzadores".