En Zurich, Suiza, fue electa la nueva autoridad máxima del ente. Gianni Infantino se impuso en segunda vuelta por sobre el jeque Salman Al-Khaliffa. Completará el mandato el mandato de Blatter, que va hasta 2019.

La primera vuelta dejó a Infantino con 88 y Sheikh Salman con 85, como máximos contendientes, como se esperaba. Ninguno alcanzó los 138 necesarios para ganar en esta instancia. Prince Ali siguió con 27 y Champagne último con 7. Tokyo Sexwale se había bajado minutos antes del comienzo.

La segunda vuelta, donde el ganador se impone por mayoría simple, fue donde el suizo alcanzó la victoria. Sacó 115 contra 88 de Salman. Ali Bin Al Husein sumó 4 y Jerome Champagne no obtuvo votos.

Votaron 207 de las 209 asociaciones, ya que Kuwait e Indonesia se encuentran suspendidos (por interferencias de sus gobiernos en la asociación, algo prohibido por FIFA)

¿Otra vez votación en FIFA? A mediados de 2015, en una ridícula ceremonia, Blatter fue reelecto por 5º vez, pero no le duró mucho. Los múltiples escándalos por corrupción ya habían estallado. En realidad, hace tiempo que se venía investigando. Pero 2015 fue el año de la ventilación. FBI se involucró y empezaron a caer de a uno. Ya no eran rumores, estaban quedando todos presos.

No le quedó otra a Blatter que dar un paso al costado y convocar a nuevas elecciones. El mismo se encuentra incluso sancionado por la misma FIFA, y el camerunés Issa Hayatou está a cargo de la presidencia provisoria.

+ Quién es Gianni Infantino y cuáles son sus propuestas

¿Quiénes fueron los candidatos?

El jeque bahreiní Salman Bin Ebrahim Al Jalifa, el suizo Gianni Infantino, el sudafricano Tokyo Sexwale, el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein y el francés Jerome Champagne. Tokyo Sexwale se bajó minutos antes del comienzo.

¿Cómo fue la votación?

El presidente de FIFA necesita una mayoría de dos tercios en la primera ronda de votación para poder alzarse con la victoria. De no alcanzarse esa mayoría, en las siguientes rondas bastará con una mayoría simple.

La FIFA se compone de 209 federaciones y cada una tiene un voto. Kuwait e Indonesia están suspendidas, por lo que no podrían participar, aunque el congreso tiene este viernes la posibilidad de habilitarlas. En el caso de que todas ejerzan su voto, la mayoría de dos tercios se alcanzaría con 140 (si sólo son 207 se necesitarían 138). La mayoría simple está en 105 (o en 104).

Si ningún candidato saliera victorioso de la primera ronda, el que menos votos haya obtenido queda eliminado de la carrera presidencial en la siguiente y a partir de entonces sólo se necesita la mayoría simple. Este mecanismo se repite hasta que sólo queden dos candidatos.