A un día del comienzo del Apertura 2016, la Comisión de Árbitros brindó una conferencia de prensa para aclarar las modificaciones reglamentarias.
Este jueves se llevó a cabo una conferencia en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) con el objeto de aclarar los cambios que sufrió el reglamento de cara al inicio de la Liga MX.
Edgardo Codesal, director de Área Técnica de la Comisión de Árbitros, fue el encargado de explicar cuáles son las nuevas reglas que comenzarán a regir a partir del Apertura 2016, que inicia mañana.
Fuera de juego:
“En el fuera de lugar no ha cambiado prácticamente nada, solo los porteros que defienden en el área, los brazos no cuentan para habilitar como línea de referencia, cuenta cabeza, tronco y extremidades inferiores, el resto de esta regla que no ha sufrido casi modificaciones en su texto. Se interpreta la interferencia, que es a veces el caso más difícil, pero el IFAB ha hecho textos aclaratorios de lo que significa interferir sobre un adversario”.
Faltas fuera del campo:
“Modificación importante de la regla 12, aquella falta fuera del campo que será sancionada con tiro libre directo o penal, es en los casos de que por acción del juego en la inercia de la jugada, los jugadores salen del terreno de juego y ahí se comete la falta en la disputa del balón, se marcará como si la falta hubiese sido adentro y se sancionará en el lugar más cercano a la falta, no en donde estaba el balón. Se sancionará en el lugar más cercano a donde estaban los jugadores más cercanos a la falta.
Salen forcejeando y afuera en donde un defensor, jala o desplaza, en ese tipo de contactos. Si son sobre la línea de banda o meta que no corresponde a l área penal, será tiro libre directo, pero dentro del área y hay una falta del defensor, Será marcada como tiro penal, siempre que estén en las líneas del área, aunque estén fuera de la cancha.
Esto es parte de la acción de juego, para evitar que pueda un delantero o defensa puedan tomar el balón y defender o atacar como corresponde”.
Triple castigo:
“El otro es el triple castigo, que es una exageración hacerlo, con expulsión, penal y suspensión posterior por su tarjeta roja. En los casos de faltas que solo sean por disputa del balón dentro del área, quien lo haya cometido será sancionado por el penal, pero al hacerlo, se restituye la oportunidad manifiesta de gol al equipo que recibió la cancha, por lo que no se expulsará al jugador.
Se interpreta por disputa ir de una manera leal a tratar de jugar el balón con el pie. Si lo derriban es penal y no es tarjeta roja, pero si lo jalan, empujan, etc. seguirá siendo roja, porque eso es una deslealtad al juego. Solo hay un cambio, será solamente tarjeta amarilla en aquellos casos que haya disputa de balón por parte del defensor o del portero”.
Saque inicial:
“Saque inicial se puede realizar hacia atrás A diferencia de como suele ocurrir, ya no se tiene que dar un toque al balón hacia adelante cuando sea un saque inicial, pues será válido que solo un jugador dé un pase hacia atrás para que se inicie o se reanude un encuentro”.
Indisciplina:
“Una más, es que si un jugador se dirige contra el árbitro o comete alguna actitud de indisciplina o insultos, se penará con un tiro libre directo. Los castigos han aumentado en ese tipo de situaciones”.
¿Llegará la tecnología de línea de gol a la Liga MX?