En total son 76 los futbolistas que se desempeñan en la Major League Soccer convocados por las distintas selecciones para disputar la doble fecha FIFA de marzo. Sin dudas, la liga americana que más jugadores provee a los equipos nacionales.
La MLS dejó ya de ser el asilo de entusiastas futbolistas de los Estados Unidos que lucharon por tener su torneo profesional y cada vez mira con menos envidia la maquinaria económica y mediática que mueven otras ligas del país, como el baseball, el basketball y el fútbol americano.
Brasil, la selección más ganadora en la historia de los mundiales, también tendrá en Kaká a su representante de la MLS.
Fundada en 1993 y habiendo dado a luz a su primer campeonato en 1996, atravesó un período de estancamiento del que resurgió con todas sus fuerzas luego del 2002, cuando la selección de los Estados Unidos consiguió un impensado boleto a los cuartos de final del Mundial de Corea y Japón, revitalizando tanto al fútbol como a la liga de aquel país.
Y en el último lustro, la capacidad para seducir a las grandes estrellas del fútbol mundial, la MLS se volvió la tierra prometida para muchos futbolistas de élite, permitiéndose coquetear, incluso, con astros como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Zlatan Ibrahimovich; y haciendo realidad el sueño de contar con nombres rutilantes como Andrea Pirlo, Kaká, David Villa y Steven Gerrard.
Pero el aspecto que sin dudas pone a la Major League Soccer como una de las nuevas potencias a nivel mundial son los 76 futbolistas que, en la fecha FIFA de marzo, aportará a las distintas selecciones del planeta.
Sin dudas es Estados Unidos la selección que más se nutre en la MLS, con 13 futbolistas en la mayor y otros 12 en la sub-23. Pero hasta Brasil, que nuevamente citó a Ricardo Kaká, confía en el fútbol estadounidense. Incluso hasta África logró llegar el impulso de la liga, con los tres citados por Ghana, los dos de Camerún y el representante nigeriano, Fanendo Adi.
Y también pequeños países, con una mínima historia futbolística, tienen en jugando en los Estados Unidos a las estrellas de la nación, como es el caso de Aj Delagarza, en Guam; Soni Mustivar, en Haití; Atiba Harris, en San Cristobal y Nieves; y Oalex Anderson, en San Vicente y Las Granadinas.
+Sobran las figuras