Gracias al empate 1-1 entre Palestino y Montevideo Wanderers, el conjunto de Arruabarrena se aseguró su pase a octavos de final de la Copa Libertadores siendo el primer clasificado de la competición. Su rival, aunque por ahora es una incógnita, sería el segundo del grupo de River.

El resultado perfecto, que anhelaba Boca, del encuentro de ayer en Santiago se concretó en realidad: únicamente la igualdad alejaba a los uruguayos de la disputa del liderato del Grupo 5 y hundía a los chilenos en el tercer puesto. Noticia mejor no pudo recibir el conjunto argentino al enterarse que con sus doce puntos Wanderers queda a cinco puntos, de los seis que podría rescatar, por debajo suyo.

Hasta el 22 de abril, última serie de cotejos de la fase de grupos, el conjunto de Rodolfo Arruabarrena posiblemente no sabrá el nombre de su rival en octavos de Libertadores. No obstante, por ahora, Boca jugaría nada menos que contra Juan Aurich, quien ayer logró un clave empate en el Monumental ante River. Por eso, una sufrida clasificación de los de Marcelo Gallardo, podría suceder una nueva fase eliminatoria que enfrenten a los dos más grande de Argentina, transfigurando un Superclásico en Libertadores como una revancha de la semifinal de la Copa Sudamericana pasada.

Siempre que Boca fue campeón nunca logró el puntaje perfecto en grupos

De no desviarse de la triunfal senda que recorre el equipo de La Boca, este sería el primer club argentino que pasa a octavos de final del certamen continental con puntaje perfecto. Para ello, no deberá disminuir su positiva intensidad y -primero- ganarle a Montevideo Wanderers de visitante y, luego, cerrar un grupo soñado de cara a su gente el 16 de abril ante Palestino.

Hoy, con los resultados de ayer y del martes, el Xeneize es líder con 12 puntos, los charrúas lo escoltan con 7, el Tricolor sueña con el pase con 4 y un Zamora eliminado cierra el Grupo 5 sin puntos. Siempre que Boca fue campeón nunca logró el puntaje perfecto en grupos, algo para nada fácil, pero a favor de los boquenses las estadísticas sólo sirven para rellenar las previas de las transmiciones, porque cuando empieza el partido tienen el intrascendente peso de una pluma.

+ Así están los grupos